Autoridades invitan a visitar el Valle Las Trancas sin temor por la actividad del volcán Nevados de Chillán

Autoridades invitan a visitar el Valle Las Trancas sin temor por la actividad del volcán Nevados de Chillán

27 Enero 2016

"Pondremos nuestros esfuerzos en comunicar de manera responsable los reales alcances de esta alerta que, en ningún caso, han afectado el curso normal de las actividades que hacen de la zona uno de los imperdibles del turismo regional”, dijo la directora regional de Sernatur Paola Núñez.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Desde el sector turístico del Valle Las Trancas hicieron un llamado a los turistas para que viajen a la zona sin ningún miedo por el aumento de la actividad del volcán Nevados de Chillán.

Cabe recordar que el complejo volcánico se encuentra con Alerta Amarilla para su monitoreo desde el 31 de diciembre. Luego de las primeras emisiones de ceniza, el lugar ha registrado una pequeña baja en la llegada y reserva de turistas, lo que preocupa a los empresarios locales y a Sernatur.

Es por eso que la subsecretaria de Sernatur, Javiera Montes, viajó expresamente para evaluar las condiciones de la zona. Desde el valle Montes detalló que Sernageomin realiza un monitoreo constante del volcán, donde sólo se sugiere restringir el acceso a los sectores aledaños al cráter (1 km de radio) y fumarolas activas, no en la zona donde se concentran los establecimientos de alojamiento y actividades de Las Trancas.

En tanto la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, explicó que “actualmente sabemos que hay una baja de turistas, pero como institución pondremos nuestros esfuerzos en comunicar de manera responsable los reales alcances de esta alerta que, en ningún caso, han afectado el curso normal de las actividades que hacen de la zona uno de los imperdibles del turismo regional”.

Luis Saez, guía turístico y dueño de “De Aventuras Chile”, dijo que “claramente el volcán ha marcado una diferencia en el flujo de turistas. Sin embargo, creemos que esta es una oportunidad que debemos aprovechar. No todos los días podemos ver un pulso volcánico o aprender de un volcán activo”. Por lo que el empresario turístico agregó que “invitamos a la gente a visitar los miradores, a realizar senderismo y aprender en el mismo territorio como se formó el valle gracias a los volcanes”.

En el mismo sentido, Miguel Ocarez, lugareño de Las Trancas y guía de cabalgatas, recalcó que “esta es la naturaleza hablándonos y diciéndonos que no hay nada que temer. La gente sólo tiene que venir acá porque el volcán sólo está respirando pero de forma normal”.