Autoridades de la región del Biobío entregaron detalles de simulacro de terremoto y tsunami

Autoridades de la región del Biobío entregaron detalles de simulacro de terremoto y tsunami

10 Noviembre 2014

La iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, que hasta la fecha ha movilizado a más de 5 millones de personas

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En el edificio del Gobierno Regional, el Intendente, Rodrigo Díaz, junto a la Directora Regional de la Oficina Nacional de emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en Biobío, Gilda Grandón, entregaron información del simulacro de terremoto y tsunami, iniciativa que espera movilizar aproximadamente a 150 mil personas, que viven, trabajan o estudian en las comunas de Arauco, Cobquecura, Coelemu, Coronel, Hualpén, Lebu, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tirúa, Tomé y Trehuaco.

El ejercicio, tiene como objetivo fomentar una cultura preventiva y de autocuidado, poner en práctica los planes de evacuación de la población y mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia.

En este contexto, el Intendente de la Región del Biobío señaló que “el llamado es a todas las municipalidades del borde costero, que son los titulares del Comité de Protección Civil en el ámbito comunal, difundir a cada una de sus comunidades que vamos a realizar esta acción. Nosotros vamos a hacer una acción de difusión este fin de semana llamando a la población a concurrir”.

Además agregó que “lo principal es hacer caso a las sirenas que van a sonar en los cuerpos de Bomberos, Carabineros, las iglesias y dirigirse a los lugares que están previamente establecidos como zonas seguras y puntos de encuentro, de tal manera de poder ensayar, porque cuando se desarrolle una emergencia real lo que tenemos que hacer es actuar de acuerdo a como lo estamos haciendo en este simulacro del día 20”.

Por su parte, la Directora Regional de ONEMI Biobío, indicó que “la coordinación más especifica es en cada nivel local y para fomentar la participación de la gente, que es el objetivo principal del simulacro, se cuenta con material de difusión y sobretodo el principal material para este simulacro como son los mapas de evacuación que se han desarrollado junto a los municipios, los cuales vamos a entregar a la población para que la ponga en práctica el día del simulacro”.

Cabe destacar que toda la información respecto al simulacro de terremoto y tsunami en la Región del Biobío y los mapas de evacuación, se pueden encontrar en el sitio web www.onemi.cl