¡Atención Padres! Estos son los riesgos de publicar fotos de niños en redes sociales

04 Noviembre 2015

Si bien se ha transformado en una práctica más que común, hay expertos que entregan las claves para evitar sufrir riesgos de publicar la imagen de niños a las redes sociales. ¡Atención!

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Para muchos padres, publicar fotos de sus hijos resulta una práctica muy común y hasta divertida, sin embargo, el coordinador de la carrera de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, Guillermo Bustamante, afirma que hay que tener mucho cuidado al hacerlo, porque todo lo que se publica en Internet puede salirse de control.

Según advierte el experto, “Lo primero es definir qué es lo que quiero publicar en las redes sociales. Tengo que aplicar el principio de no publicar lo que yo no haría en mi vida diaria. La pregunta es: ¿qué y por qué quiero publicar algo en las redes sociales?”, asegura. 

El experto entrega a continuación una serie de medidas y cuidados al subir fotos de niños a redes sociales:

-Jamás publiques una foto de un niño desnudo. Aunque sea una foto inocente, hay personas que pueden utilizarla para fines pornográficos.

-No compartas fotos en primer plano de tus hijos, ni imágenes que los muestren haciendo muecas o caras chistosas.

-No incluyas información adicional, como el nombre del niño u otros datos como lugares, patentes de auto, dirección de la casa, colegio, etc.

-Asegúrate de que la función de localización (como GPS) está desactivada o que esos datos se han borrado al momento de publicar la fotografía.

-Lee las condiciones de uso de la red social para conocer qué tipo de permisos estás concediendo.

-Haz tu perfil lo más privado posible. Elige a las personas que quieres que vean esas fotos. Puedes enviar las imágenes por correo electrónico o crear un grupo especial para compartirlas.

-Exige a todos tus familiares y conocidos que siempre te pidan permiso antes de publicar una fotografía de tu hijo en Internet.