Así se inició reconstrucción de viviendas para damnificados por incendios forestales en Biobío

25 Marzo 2017

Conoce cuándo estarán terminadas estas moradas.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

En menos de una década, Olga Fernandez Rivero de 67 años, ha tenido que enfrentar la destrucción de su vivienda, primero a causa del terremoto del 27 F y posteriormente el mega incendio forestal que afectó a la Región en enero pasado.

En el sector rural de Lloicura, comuna de Tomé, está su terreno que  ve levantar los cimientos de un nuevo hogar a dos meses de ocurrida la tragedia. En un simbólico acto encabezado por el Intendente de la Región de Biobío, Rodrigo Díaz, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, y el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, se dio inicio a las obras de reconstrucción de la casa de Olga.

“Hace dos meses la situación de nuestra región era extremadamente compleja, estábamos con una serie de incendios desbocados en distintos lugares, y hoy vemos que no sólo fuimos capaces de apagar esos incendios sino que además estamos siendo capaces de llegar con las ayudas que habíamos comprometido, como es el inicio de las obras de las viviendas definitivas para los afectados de la comuna de Tomé, una vivienda que va a ser de mejores condiciones para quienes sufrieron tanto”, indicó la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz.

VIVIENDA

La vivienda tiene  una superficie de  74 metros cuadrados, de madera. Considera estar comedor, baño con cerámico completo, cocina con cerámico a media altura y tres dormitorios. El abastecimiento de agua de la casa será por puntera existente, mediante estanque de acumulación quedando habilitada con la totalidad de los servicios, incluyendo calefón.

Olga Fernández quedó sin nada luego de los incendios, pero hoy está feliz, “siento alegría al ver el inicio de las obras de mi casa, ya que quedé con lo puesto por el paso del fuego. Será una vivienda más grande y más bonita que la que tenía, por lo que estoy agradecida de las autoridades por el trabajo que han hecho”.

La casa de Olga, cuyo monto de inversión alcanzo los 20 millones de pesos,  estará terminada a fines de abril de este año.  Al igual que la vivienda de la afectada de Tomé, otras 402 casas destruidas por los incendios forestales en Biobío serán reconstruidas, 20 serán reparadas y 76 mejoradas.

LOS ÁNGELES

Luego las autoridades regionales se trasladaron a Los Ángeles para participar de la ceremonia de inicio de  obras del parque Estero Quilque,  uno de los cuatro parques comprometidos por la Presidenta Bachelet en la Región de Biobío  durante su gestión y que corresponde al Plan de Parques Urbanos del Minvu.

El espacio natural de 11 mil metros cuadrados está concebido como un corredor Biológico ya que en la actualidad el estero atraviesa gran parte del sector plano dividiéndolo en dos. Para ello se recuperará urbanística, estratégica y ecológicamente la ribera del estero configurando un área de esparcimiento y recreación.

“Este proyecto tiene todas aquellas condiciones que supone un parque contemporáneo, está diseñado desde lo que significa la accesibilidad universal, es decir todas las personas con capacidades diferentes van a tener un espacio dentro del parque y además, viene a resarcir la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes que se requiere para poder establecer un adecuado equilibrio con la cantidad de viviendas que se han construido en el sector. Queremos destacar que esta apuesta que estamos haciendo como Gobierno, y particularmente desde el Minvu, está asociada a poder aportar de manera significativa a aspectos que tienen que ver con la paz social y con las inequidades que tenemos en muchas ciudades de nuestro país, producto por la carencia de espacios públicos donde la gente se pueda integrar, socializar y relacionarse; por lo que creemos que esta obra va a permitir mejorar sustantivamente la calidad de vida de la gente de Los Ángeles”, sostuvo Jaime Arévalo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

CRISTINA MARTINEZ

Para Cristina Martínez, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de la comuna, “esta obra es un sueño que de a poco va a empezar a ser realidad, ya que cuando comenzamos con las reuniones para ver el diseño pensamos que era algo imposible de construir, pero con este inicio de obras, vemos que se concreta, y ya queremos que termine la construcción para empezar a disfrutar del parque”.

Las obras de ejecución del parque Estero Quilque se prolongarán por 365 días y se espera que en marzo de 2018 sea entregado a la comunidad angelina. El proyecto tiene una inversión de 9 mil 800 millones de pesos.

La jornada en la Provincia de Biobío culminó con la inauguración del proyecto habitacional Las Araucarias de Mulchén correspondiente al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu que benefició a 30 familias del comité Emprendedoras de Esfuerzo de la comuna.