Así fue la ceremonia de cambio de mando en las distintas comunas del Bio Bío

Así fue la ceremonia de cambio de mando en las distintas comunas del Bio Bío

29 Junio 2021
Arauco sigue sin un alcalde definido tras el último recuento de votos.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este lunes se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando donde asumieron los nuevos equipos municipales, alcaldes y concejales, en las distintas comunas del país.

En nuestra región, destacó la ceremonia realizada en la municipalidad de Concepción, en el Salón de Honor Municipal, Carlos Contreras Maluje, con aforo limitado y resguardo de las medidas sanitarias en el contexto actual de pandemia por Covid-19, y transmisión online.

En ese contexto el alcalde reelecto Álvaro Ortiz Vera, junto con los 10 Concejales electos, realizaron el juramento o promesa de observar la Constitución y las leyes para el período 2021- 2024.

Mientras que Ortiz iniciaba su tercer período, en la vecina Talcahuano, Henry Campos también era por primera vez reelegido, dando inicio a su segundo período como alcalde en una ceremonia que se llevó a cabo en el Liceo Santa Leonor.

El resto de laas ceremonias se llevó a cabo con las mismas medidas sanitarias. En el caso de San Pedro de la Paz asumió Javier Guiñez, mientras que en Santa Juana, Ana Albornoz y en Hualqui, Jorge Contanzo. Cabe señalar que en estas 3 comunas, la renovación de alcaldes se debió a que la nueva ley electoral impedía a los actuales jefes comunales postular a una nueva reelección.

Distinto fue en el caso de Arauco donde, el Tricel ordenó un tercer reconteo de votos en una apretada elección que tiene a Elizabeth Maricán (independiente) y Gonzalo Gayoso (PS) aun  compitiendo por el sillón municipal. Mientras se realiza el recuento, asumió la jefatura comunal el secretario municipal, Félix Rocha.

En Hualpén, asumió Miguel Rivera en reemplazo de Katherine Torres. Mientras que en el resto de las comunas, predominaron las reelecciones: en Lota, Patricio Marchant volvió a ser la máxima autoridad comunal; en Coronel, Boris Chamorro inició su segundo período; Penco seguirá al mando de Víctor Hugo Figueroa; en Tomé, Ivonne Rivas vuelve a ocupar el sillón municipal; al igual que Esteban Krause en Los Ángeles y Nivaldo Piñaleo en Alto Biobío.