Así fue la accidentada primera jornada de PSU en el Bio Bío

06 Enero 2020

Suspensiones, intentos de toma y enfrentamientos entre apoderados y manifestantes marcaron la jornada.

Equipo >
authenticated user Editor

La mañana de este lunes se vivió la primera jornada de PSU post estallido social, y tal como como se había anunciado, el escenario fue complejo.

A lo largo del país, 64 locales de rendición tuvieron que suspender la prueba por incidentes y tomas de establecimientos, y nuestra región no fue la excepción.

Según informó radio Bio Bío, la prueba fue suspendida en los liceos Lucía Godoy y Simón Bolívar de Hualpén; Liceos Antonio Salamanca, Yobilo y Comercial de Coronel; Liceo C25 de Talcahuano; Escuela Arturo Prat y Liceo J. de la Cruz de Cañete; y Liceo Luis Alberto Saldes (1 y 2) de Yumbel. Los Ángeles, en tanto, durante la madrugada hubo un incidente en el Liceo A59 el que terminó con ocho detenidos.

Ante este escenario, al Colegio República de Brasil llegó un grupo de padres a resguardar el normal funcionamiento del proceso. En el mismo lugar, un grupo menor de encapuchados prendió una barricada e increpó a las personas que entraban al establecimiento a rendir el examen, lo que los llevó a enfrentamientos con apoderados.

Escenario similar se vivió en el Colegio Andrés Bello de Chiguayante, donde un grupo de alumnos intentó prender barricadas e irrumpir en el establecimiento rompiendo las puertas, siendo repelidos por los apoderados. En estos últimos dos colegios no había resguardo policial.

Pero no todo fue incidentes en el Bio Bío. También destacó el caso de un alumno que asistió a rendir la prueba con una creativa performance: con un ojo parchado y una bomba lacrimógena colgada al cuello.

Imagen: Huawei / Agencia Uno