Artesanales del Biobío viajan en caravana a Santiago en rechazo a Ley de Pesca

14 Noviembre 2012

Los artesanales del Biobío,  continúan movilizados para evitar que el Senado apruebe el nuevo proyecto de Ley de Pesca, que debería votarse el próximo lunes en el Congreso.

Álvaro Guerrero >
authenticated user Corresponsal

Luego de protagonizar, cortes de ruta y enfrentamiento con personal de carabineros, durante la semana pasada, los trabajadores cambiaron la estrategia y comenzaron una marcha nacional, que busca llegar, este jueves,  a Santiago para poder programar una reunión con el presidente Sebastián Piñera.

Los pescadores, partieron de madrugada desde Coronel hasta el sector Carriel Sur, donde se reunieron en una caravana de buses y camionetas que traslada a más de 1.100 personas que se dirigen hacia La Moneda. En la columna van sindicatos de la Provincia de Arauco, Lota, Coronel, y Talcahuano, quienes buscan frenar la iniciativa, impulsada por el Ministro de Economía, Pablo Longueira. “Estamos rechazando el proyecto. Estamos muy molestos con la actitud de algunos Senadores que buscan aprobar algo que va en contra de miles de trabajadores, quienes podrían ver sus fuentes laborales en riesgo”, comentó Hernán Cortés, Presidente de Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales. 

Añadió que ellos como agrupación han realizado 17 indicaciones al proyecto, las que fueron entregadas en una misiva al ejecutivo y a los distintos representantes de la Cámara Alta. Entre los puntos más relevantes están levantar la zona de restricción de pesca , rechazo a la regionalización del registro pesquero artesanal, a la prohibición de extraer  en la primera milla marina y a la instalación de posiciona dores satelitales a bordo de las naves.

Los dirigentes indicaron que si son acogidas  esas observaciones, ellos  depondrán las movilizaciones.