Árboles donados por CONAF plantaron alumnos de la escuela “Tomás Lago” de Chillán Viejo

29 Junio 2014

Con la plantación de diez árboles de arrayán, maitén y quillay en el patio del establecimiento, los alumnos de la Escuela “Tomás Lago”, de Chillán Viejo, celebraron junto a Forestín, símbolo institucional de CONAF, el Día Mundial del Árbol.

Comunicado >
authenticated user

La actividad, desarrollada esta mañana, contó con la presencia del diputado Carlos Abel Jarpa, el alcalde de Chillán Viejo Felipe Aylwin Lagos, concejales de la comuna y el jefe provincial de CONAF Ñuble, Francisco Castillo Espinoza, además de profesores, apoderados y alumnos.

 

En la oportunidad, el edil sostuvo que en la comuna “tenemos una política de cuidado absoluto de la flora y fauna existente. En ese sentido, hemos hecho un cuidado irrestricto de ellas, como por ejemplo cuando hace cinco años estaba planificado el corte de los árboles del Parque Monumental; esos árboles fueron tildados como viejos y feos. Me opuse ante el Serviu, diciendo que esa no era razón para sacarlos. Y es que, tenemos que aprender a convivir con la naturaleza y respetarla por lo que es y significa para el ser humano. Es por ello que, esta actividad de plantación en la escuela es muy importante para que los niños empiecen a valorar los árboles y a comprender su aporte real”.

 

El propósito del Día del Árbol es invitar a la comunidad a reflexionar sobre el decisivo papel que juegan los árboles en el ecosistema y su aporte a la belleza paisajística. Justamente para recordarnos la importancia que estas especies tienen para el mejoramiento y purificación del aire de nuestro planeta, el Congreso Forestal Mundial de Roma, de 1969, instauró el 28 de junio como el Día Mundial del Árbol. 

 

La Escuela “Tomás Lago” fue escogida para la conmemoración de esta importante fecha del calendario ambiental, ya que desde el año 2006 desarrolla dentro su malla curricular el Programa de Educación Ambiental de CONAF, cuyo eje central es promover en los niños el amor hacia los ecosistemas forestales.

 

En este sentido, el jefe provincial de CONAF Ñuble, Francisco Castillo, dijo que la Corporación viene trabajando desde hace bastante tiempo con la Municipalidad de Chillán Viejo, no sólo en el área educativa, sino también con el Programa de Arborización. “Tenemos un convenio de colaboración con la comuna para entregar árboles en establecimientos educacionales, barrios y avenidas, con ello aportamos al énfasis que el municipio quiere dar al cuidado del medio ambiente, la importancia de los árboles y su aporte a la vida del ser humano”, sostuvo la autoridad provincial.

 

La conmemoración del Día Mundial del Árbol consideró la firma de un compromiso de la Brigada Ecológica de la escuela y que consiste en proteger los árboles que se plantaron durante la jornada, así como también difundir sus beneficios entre sus compañeros.