Anuncian movilizaciones para exigir cumplimiento de petitorio emanado de la Cumbre de Ñielol

Anuncian movilizaciones para exigir cumplimiento de petitorio emanado de la Cumbre de Ñielol

23 Febrero 2013

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, indicó que si las autoridades insisten en manejar el tema de forma unilateral, conformarían un "gobierno mapuche" en el sur del país.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En una Asamblea extraordinaria, los participantes de la Cumbre en el Cerro Ñielol, que se desarrolló el pasado 16 de enero, decidieron que el 20 y 21 de marzo realizarán un “nguillatún por la autodeterminación” y una movilización amplia en Temuco, como forma de comenzar a implementar los acuerdos adoptados en la instancia.

Los dirigentes indicaron que el gobierno debe establecer un mecanismo de consulta a los pueblos originarios, sobre la base del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y dejar de imponer sus políticas.

En esa línea, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, indicó que “si el Gobierno insiste en tomar medidas unilaterales, como hasta el momento lo han hecho todos los gobernantes después de la pacificación a la Araucanía, nosotros vamos a forjar una movilización en las calles y conformaremos un gobierno mapuche. Podría suceder que en los próximos meses haya un gobierno mapuche en el sur de Chile”.

Del encuentro pasado emanó un petitorio con diez puntos, entre los que se exigía a las autoridades respeto a los tratados territoriales, el fin a la militarización, indemnizaciones por el “daño histórico” y el emplazamiento al Estado a pedir perdón.

En la instancia se invitó al Presidente Piñera, pero el Ejecutivo sólo designó como “observadores” para la cumbre a los intendentes de las regiones del Bíobío y Los Lagos, lo que fue fuertemente criticado por los dirigentes, quienes afirmaron que “no se logró un diálogo que permitiera llegar a mayores acuerdos”.

Por eso, afirmó Aucán Huilcamán, en esta oportunidad se trata de exigir un giro definitivo en la relación con las autoridades y reiteró que, de no lograrlo, los mapuches alcanzarán su propia organización.