Antonio Arriagada, ex Core: "Hoy estamos casi saboreando la victoria de la región de Ñuble"

28 Junio 2017

El ex consejero regional Antonio Arriagada, ha trabajado en el proyecto de Ñuble Región desde sus inicios. En entrevista con El Concecuente, hablamos de los problemas que tuvo que afrontar la iniciativa para concretarse, y del futuro de la naciente región.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Aunque no fue mencionado en la cuenta pública del 1° de junio, el proyecto de Ñuble Región fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Hacienda de la cámara de diputados, por lo que sólo le falta un trámite en la Cámara Alta y el visto bueno del Tribunal Constitucional para que la región número XVI se convierta en una realidad. Una que muchos esperan que la Presidenta promulgue este 20 de agosto, día del natalicio de Bernardo O´Higgins.

Una de las personas más entusiasmadas con la idea es Antonio Arriagada Vallejos, ex consejero regional y actual vicepresidente de la Corporación Visión Ciudadana, quien trabajó desde la génesis del proyecto, en 1997, junto al comité de Ñuble Región, para impulsar esta iniciativa. “Hoy estamos casi saboreando la victoria”, afirma.

¿Por qué esta necesidad de separarse de la región del Biobío? ¿cómo surge esta diferencia con las demás provincias?

Es un tema que muchas veces fue incomprendido, había muchas personas que opinaban que era mejor ser parte de una región más grande. Sin embargo, la autonomía de Ñuble está dada por la historia. Primero, porque Chillán se funda como un puesto de avanzada de los españoles para constituir un lugar de abastecimiento a toda la zona sur. Por lo tanto, Ñuble siempre tuvo una relación directa con Santiago.

En segundo lugar, nosotros somos parte de una idiosincrasia y sistema productivo distinto al de Concepción. Somos parte de la cuenca del Itata, de una economía fundamentalmente agraria. Nunca tuvimos mucha integración cultural con Concepción. Y una de las cosas que más ha manifestado el comité de Ñuble Región, es que dada la precariedad de la situación local, del abandono presupuestario en que nos sentimos, y de la cantidad de comunas que tenemos en situación de pobreza, resurge con  más fuerza esta idea de tener autonomía, para determinar nuestro futuro y nuestro proceso de desarrollo.

El movimiento Mejores regiones argumenta que las nuevas regiones de Arica y Valdivia no han mejorado sustancialmente su situación ¿usted qué opina de eso?

Desde Mejores Regiones pueden argumentar que es ineficiente, que es un gasto de $19 mil millones, que es exceso de burocracia... pero a lo largo de nuestros estudios, estimamos que los pros son muchos más que los contras. En el caso de Valdivia, ellos pasaron de una cantidad de recursos a repartir, bastante exigua, a tener hoy el doble o el triple de los recursos regionales. Además se va a generar mucho empleo, no sólo del aparato público. Hay varias empresas que están mirando la creación de esta región, porque Ñuble está en una posición geográfica muy interesante, entre el gran mercado de Santiago, y el nexo con el sur de Chile.

Aspiramos no sólo a recibir más recursos, sino a tener un desarrollo regional con identidad cultural. Que el desarrollo de esta región le alcance a todos los ñublensinos, sean de San Fabián, de Cobquecura, o de Yungay.

Ellos también argumentan que la nueva región no produce energía propia, tampoco tiene puerto o pasos fronterizos...

El tema de que una región tiene que tener todo, es un tema bastante caduco en temas de desarrollo regional. Una región no tiene por qué tener todos los elementos. Se tiene que especializar en un área y trabajar sus potencialidades, y claramente las nuestras tienen que ver con la agricultura, la investigación en esa área, el turismo, y en la precordillera estamos llenos de proyectos energéticos. Además, los puertos están a la mano. A 100 kilómetros está Talcahuano, y Coronel un poco más allá.

Hay un abogado de ese movimiento, llamado Augusto Quintana, quien dice que el Tribunal Constitucional rechazará este proyecto, puesto que tiene varios vicios constitucionales, principalmente que la región del Biobío quedará con sólo 3 senadores para un millón y medio de habitantes, cuando las demás regiones del país tienen más senadores para esa misma cantidad de personas.

Nunca sabemos la posición que va a tomar el tribunal, pero fue un punto que se debatió también en el parlamento. Yo creo que la cámara alta ya tomó en cuenta esos antecedentes. Y te reitero, ha recibido un apoyo transversal, de todos los sectores políticos. Repartir los 5 senadores actuales entre ambas regiones responde a un tema práctico, ahorrarle un gasto extra al Estado.

Y desde la ciudadanía, ¿no ha percibido oposición o reparos con esta iniciativa?

He estado hablando con distintas comunidades, y ellos me han hablado de los nombres que tendrán las distintas provincias, que no son de su agrado completo, pero es un tema menor. La provincia de Puniya, de Diguillín... el único nombre con cierta fuerza es la provincia del Valle del Itata. 

Ayer Chillán celebró sus 437 años de existencia, ¿está la ciudad preparada para ser la capital regional?

Estamos hablando de una ciudad doble. De la conurbación de Chillán y Chillán Viejo. En términos de servicio y de aparato productivo está bien preparada para recibir este impulso, sin embargo, para proyectarse más adelante, claramente necesita mejorar su conectividad. Ahora, hay una cosa bastante particular de la zona. 25 kilómetros alrededor de Chillán existe una cantidad importante de comunas que confluyen en términos administrativos, económicos, y de flujo de personas hacia Chillán, que es una ciudad que las provee de muchos servicios. Esa característica de ser una ciudad de servicios se tiene que incrementar con más fuerza y tiene además que ayudar a que otras zonas se desarrollen, hasta los sectores más vulnerables.