Amplio consenso para despachar proyectos de ley sobre transferencia de competencias y fortalecimiento de los Gobiernos Regionales

12 Agosto 2014

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, informó a los miembros de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados, que en septiembre próximo debieran ser enviadas dicha iniciativas al Congreso.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Una reunión para conversar acerca de diversos temas del quehacer regional y municipal, así como de la agenda descentralizadora del Gobierno, sostuvo hoy, en el Palacio La Moneda, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, con los integrantes de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el subsecretario dijo que hay un diagnóstico compartido con los parlamentarios respecto a las dificultades existentes en los gobiernos regionales y municipales, además de muchas expectativas con relación a lo que será el informe que el próximo mes entregará la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional.

En este sentido, señaló que “ya estamos trabajando en la elaboración de proyectos de ley, acogiendo algunas de las propuestas que ha entregado dicha instancia, los que debieran encontrarse ya en el mes de septiembre en trámite legislativo en el Parlamento”.

El subsecretario Cifuentes indicó que también conversó con los diputados sobre las inquietudes que han manifestado diversos consejeros regionales en cuanto a sus atribuciones y dietas, entre otras materias.

Sobre el particular, la autoridad afirmó que la Subsecretaría “comparte profundamente la preocupación de los consejeros, pero –precisó- que ellos deben entender que la solución de estos problemas tienen una secuencia, pues son temas muy técnicos”.

No obstante, explicó que están trabajando aceleradamente, de manera que las indicaciones a los proyectos sobre transferencia de competencia y fortalecimiento de los gobiernos regionales sean enviadas en las próximas semanas, probablemente con algún tipo de urgencia, de manera que en unos pocos meses puedan convertirse en leyes de la República.

En relación a este tema, uno de los diputados presentes en la reunión, Sergio Ojeda, sostuvo que la Comisión se comprometió a sacar adelante dichas iniciativas a la mayor brevedad posible, de modo de zanjar definitivamente estos temas que –a su juicio- “están en el aire”.

 El parlamentario sostuvo que comparte las inquietudes de los consejeros, ya que “ellos quieren trabajar sobre terreno fértil sabiendo lo que tienen que hacer y las condiciones bajo las cuales cumplirán la labor para la cual fueron elegidos".