Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío por evento meteorológico

Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío por evento meteorológico

14 Octubre 2019

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante sus Avisos Meteorológicos CNA A231-2/2019 y CNA A232-1/2019, se indica que durante mañana lunes 14 de octubre, se prevé viento normal a moderado en la Región del Biobío (afectando principalmente costa y valle) y el probable desarrollo de tormentas eléctricas en la región. Cabe señalar, que las condiciones más favorables para las tormentas eléctricas, serán en el periodo de la tarde.

Adicionalmente, y en base al Informe de Riesgo Meteorológico emitido por la DMC, durante el día de mañana 14 de octubre, se espera la ocurrencia de precipitaciones en la región, asociadas al paso de una baja segregada en altura por la zona central del país. Los montos pronosticados para viento y precipitaciones son los siguientes:

 

Zona

14 de octubre

Precipitaciones (mm)

Viento (km/h)

Costa

Entre 5 y 10

Entre 30 y 60 con rachas de 70

Valle

Entre 10 y 15

Entre 30 y 50 con rachas de 60

Precordillera

Entre 10 y 20

Cordillera

Entre 10 y 20 cm

Entre 40 y 60

Isoterma 0°C

Entre 3.400 y 2.100 m.s.n.m

 

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Biobío declara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno