Alerta: ISP retira conocida vitamina dirigida a lactantes y embarazadas

Alerta: ISP retira conocida vitamina dirigida a lactantes y embarazadas

15 Marzo 2017

Esta semana fue adoptada la medida.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El Instituto de Salud Pública (ISP), a través del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), informó el retiro voluntario de una marca de vitaminas orales que prescriben preferentemente para niños y embarazadas.

Se trata de producto farmacéutico Abecidin ACD Solución para gotas orales. La razón, es porque "se investiga una denuncia por alteración en la coloración y oscurecimiento de la solución” que “presentaban una concentración de vitamina C por debajo de los límites permitidos". 

Te puede interesar también: ¡Delirante!: Wikipedia compara a Marcelo de Cachureos con el 'Lobo Estepareo' de Hermann Hesse

El ISP puntualiza que el retiro afecta 1.358 cajas de 25 frascos de 30 ml cada uno distribuidos en hospitales, municipalidades, consultorios y farmacias.

Según explicita la alerta dada, la indicación aprobada es "profiláctico en estados carenciales de vitaminas por hábitos dietéticos defectuosos o dieta inadecuada. Tratamiento de la deficiencia y profilaxis durante periodos de mayor necesidad como primera infancia, embarazo y lactancia". 

MEDIDA

Al respecto de la medida, la directora de carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián (USS), Marcela Pezzani, indica que este producto está dirigido a personas con necesidad de vitamina C, ya que al tener “un déficit de vitamina C estás más propenso a enfermedades y con más posibles riesgo de infecciones. Además, la vitamina C favorece la absorción del hierro y del calcio, por tanto, es dirigido a una persona que está más expuesta”.

La profesional de la USS asegura que una buena dieta con micronutrientes, todo lo que son de origen vegetal, frutas, verduras y cítricos, “ayuda mucho, y que todo eso entrega vitamina C. Ahora, si las personas que lo están ingiriendo están en infancia o embarazadas, obviamente que lo necesitan más”

Pezzani califica también como “muy oportuno que el sistema de farmacovigilancia del ISP funcione en estos y otros casos, que hace que los mismos laboratorios se hagan responsables de sus productos y haga retiro voluntario del mismo”.