Alerta amarilla por erupción del Volcán Copahue

Alerta amarilla por erupción del Volcán Copahue

22 Diciembre 2012

A pesar que el macizo está en territorio argentino y no hay pobladores cercanos, la Onemi decretó alerta para la zona.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

De acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante el Reporte Especial de Actividad Volcánica de fecha 22 de diciembre de 2012, indica que a partir de las 10:45 horas la señal sísmica registrada en las estaciones instaladas alrededor del Volcán Copahue mostró un incremento.

 

Asimismo, se registró un incremento en la columna de gases, la cual se observó de color negro, cargada de cenizas, con una altura de 1.5 km dirigida hacia el sureste y se observó una pluma de 13 km aproximadamente.

 

Dada la naturaleza de la señal con un inicio ascendente en la señal de tremor, sin la ocurrencia de enjambres previos y la poca altura de la columna, implicando una baja temperatura, asociados con la presencia de un extensivo sistema hidrotermal en el edificio volcánico, indican que el fenómeno es una erupción freática menor, que afecta principalmente las zonas cercanas al cráter y con caída de cenizas las zonas aledañas proximales. No se descarta que la actual actividad evolucione hacia un evento mayor.

Leer desde acá el resto de la información