Alcaldesa de Tomé valoró proyecto de Bosque de Mitigación para Dichato

22 Marzo 2013
Ivonne Rivas conoció detalles del proyecto que busca atenuar la velocidad del flujo de un eventual tsunami. La jefa comunal indicó que espera que se resuelva luego la RS de la iniciativa y que sea socializada con la comunidad.
Comunicado >
authenticated user

Como una “muy buena iniciativa que debe ser aprobada prontamente” definió la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, el Bosque de Mitigación que el Equipo de Reconstrucción Urbana del Serviu pretende emplazar en la localidad de Dichato.

La jefa comunal de Tomé recibió en las oficinas del municipio los pormenores de este proyecto de manos de una comisión que encabezó el geógrafo Marcelo Lagos.

Se trata de un bosque que cubrirá una extensión de dos hectáreas en el sector Villarrica de la localidad de Dichato. Se estima que su altura bordeará los 15 metros. Para poblarlo se considera unas nueves especies y su densidad será de unos 8.000 árboles, según precisó el arquitecto y consultor del proyecto Óscar Moebis.

Se calcula que la inversión para el bosque de mitigación alcanzará los 550 millones de pesos y demorará en crecer unos 30 años.

Marcelo Lagos dijo sobre este proyecto que “estamos evaluando escenarios de mitigación estructural contra tsunamis para la localidad de Dichato y esto implica una combinación de iniciativas, desde muros costeros, parques costeros, rellenos, bosques de mitigación en la desembocadura del estero de Dichato, que permitan a la comunidad convivir con este tipo de amenazas”.

El profesional añadió que el proyecto está listo y que se espera que prontamente el Minvu lo postule “para que obtenga su rentabilidad social de parte del Ministerio de Desarrollo Social y ese proceso podría demorar probablemente un año y a partir de un año implementarse”.

Con respecto al comportamiento que tendrá este bosque en caso de un eventual tsunami, Lagos estableció que “los bosques más que detener el impacto de una inundación lo que buscan es disminuir la velocidad del flujo. Lo que va a pasar, probablemente, es que un bosque de mitigación, cuando llega un tsunami, lo que haga es disminuir su velocidad. La inundación va a continuar, pero la velocidad será menor”.

Además, dijo que “cuando se pone un bosque en la costa, un parque en la costa, se cambia el uso del suelo. Se está cambiando por áreas verdes, por equipamiento y por lo tanto se saca el uso residencial y eso es importante y se debe valorar”.

La alcaldesa de Tomé comentó al finalizar la presentación que “espero que prontamente el Bosque de Mitigación obtenga la RS por parte de los organismos encargados para que se pueda hacer una realidad. Puedo concluir luego de haberme enterado de los pormenores que es una excelente iniciativa “.

Agregó que “espero, como autoridad, que este proyecto sea socializado y sea conocido por la comunidad que convivirá con este novedoso bosque en Dichato”.