Alcalde Saavedra pide cambiar nombre de Aeropuerto “Carriel Sur”

20 Marzo 2013
El 3 de enero de 1968 fue inaugurado por el Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, el Aeropuerto Carriel Sur, en reemplazo del Aeródromo Hualpencillo.
Comunicado >
authenticated user

Desde entonces los usuarios del terminal se refieren a él como “Carriel Sur” debido a su ubicación geográfica, pero el alcalde Gastón Saavedra comenzó a gestionar el cambio de su denominación por David Fuentes Sosa. El jefe comunal busca rendir homenaje a uno de los hombres más relevantes de la historia de la aviación del país, nacido y criado en Talcahuano.

Para ello, entregó un informe a la Dirección de Aeropuertos de la Región del Biobío, solicitando su colaboración para el desarrollo de la iniciativa.

David Fuentes Sosa (1885-1951) fue hijo de David Fuentes Gavilán y Tránsito Sosa Salas, vecinos destacados de la época, no sólo por su gran fortuna, sino también por su trayectoria política. El padre del aviador fue tercer alcalde y además donó los terrenos del Cementerio Municipal N°1 y el cerro aledaño que lleva su nombre a la ciudad puerto.

Sin embargo, su único descendiente varón, no demostraría esa vocación de servidor público desde las arenas de la política, sino desde los aires. Su pasión por los aviones le hizo poner todo su empeño en conseguir el título de piloto en 1912. En Francia adquiriría su compañero de carrera: un monoplano Bleriot de dos asientos y 80 HP, que bautizaría como “Talcahuano”.

Arriba de esta máquina lograría sus más célebres proezas. En 1914 realizó el primer vuelo nocturno de Sudamérica, por sobre Concepción y Talcahuano. Pocos días después batió el récord sudamericano de vuelo en altura con pasajero, superando los 3 mil 150 metros y el 18 de septiembre de ese mismo año emprendió la prueba deportiva Talcahuano-Santiago, llegando hasta Paine.

Sin duda, dos de las hazañas más recordadas sucedió el 1 de noviembre de 1916, cuando cruzó el Estrecho de Magallanes para llegar hasta Porvenir y tres años más tarde, al atravesar bajo el Viaducto de Malleco.

“Creemos que esta es nuestra oportunidad para saldar una deuda con David Fuentes Sosa, difundiendo su vida y obra. El fue un pionero, que hizo suyas características como la creatividad, voluntad y la innovación, que nos llenan de orgullo como choreros”, explicó el jefe comunal.

Fuente: Municipalidad de Talcahuano