Alcalde Saavedra hace llamado a prevenir inminente crisis pesquera

Alcalde Saavedra hace llamado a prevenir inminente crisis pesquera

09 Abril 2013
Jefe comunal advierte que sólo en el sector industrial un tercio de los empleo está en riesgo y los artesanales vivirán su peor año en la última década.
Comunicado >
authenticated user

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, hizo un llamado a prevenir la inminente crisis pesquera y social que podría estallar en los próximos días en la región teniendo en cuenta la ausencia de recursos de anchoveta y sardina en las costas.

Saavedra advierte que sólo en el sector industrial un tercio de los empleo está en riesgo y los artesanales vivirán su peor año en la última década.

"Como autoridades debemos estar preparados pues esta crisis lleva consigo un drama social que afectará a miles de familia que tienen la pesca como su principal sustento", recalcó.

Según datos del sector, el recurso disminuyó en un 227 por ciento en los últimos doce meses y aún no existe una respuesta que aclare el fenómeno. Sólo en Talcahuano más de tres mil familias se verían afectadas si las condiciones no cambian.

En ese sentido, Gastón Saavedra invitó al Intendente Víctor Lobos a liderar una mesa social, tal y como lo establece la nueva Ley de Pesca, adelantándose al conflicto y generar todo un sistema de apoyo a las familias que se verían afectadas.

Cabe destacar que el 6 de marzo pasado comenzó la temporada de pesca de estos recursos, pero hasta la fecha pescadores denuncian no haber pescado ni un tercio de lo proyectado y que el panorama va empeorando con el pasar de los días.