Alcalde (s) de Concepción realiza declaraciones sobre conflicto en Cocinerías

Alcalde (s) de Concepción realiza declaraciones sobre conflicto en Cocinerías

16 Febrero 2015

"Como municipio, a través de la asesoría jurídica, estamos evaluando algún tipo de acción judicial que tenga por objeto proteger a las personas y la integridad de cualquiera que se pueda dirigir a dicho espacio" dijo Aldo Mardones 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Estas son algunas declaraciones del alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones, en relación al conflicto por las cocinerías del Mercado Municipal de la capital penquista: 
"Nosotros seguimos en la misma línea de acción, tenemos  el decreto en que solicitamos la restitución del espacio público elaborado y el próximo paso es la notificación a cada uno de los propietarios de las cocinerías. Ahora sobre la situación que está dándose hoy con  la toma del mercado, les pedimos que no se instalen ahí porque hay que recordar que ese recinto está en condición de inhabitabilidad, que fue certificada por el Idiem de la Universidad de Chile.
Como municipio, a través de la asesoría jurídica, estamos evaluando algún tipo de acción judicial que tenga por objeto proteger a las personas y la integridad de cualquiera que se pueda dirigir a dicho espacio".
Las dirigentes apelan al municipio por una solución, qué es lo que puede hacer?
"Tal como le mencionamos a los dirigentes de la Asociación Gremial de arrendatarios del mercado como a las 12 comerciantes de las cocinerías que existe toda la disposición del municipio para actuar como facilitador, entregando el apoyo técnico, pero nosotros tenemos también que cumplir la resolución de Contraloría y el dictamen de la Corte de Apelaciones que nos emplazan a desocupar ese espacio público que es de todos los penquistas. Llamamos a estas 12 personas a que tomen conciencia de esto y puedan también ellos reinstalarse asumiendo sus capacidades de emprendimiento".
De acuerdo lo que ellos mismos plantean, podrían las cocinerías instalarse en el espacio que se dio a las ramadas el año pasado,  en calle Prat?
"Recordemos que como municipio en dicha oportunidad se licitó y se hizo cargo un concesionario que tuvo que habilitar ese espacio, en lo que respecta a alcantarillado, conexiones sanitarias, empalme eléctrico, todo lo necesario.
Nosotros actuamos en un primer momento como facilitadores para que ocuparan instalaciones en Freire con Lincoyán, donde ellos también tenían que trabajar para habilitar ese espacio con conexiones de agua potable, alcantarillado y empalme eléctrico. En cualquier espacio van a tener que cumplir con condiciones que no las imponemos nosotros como municipio, sino la autoridad sanitaria porque recordemos que esto se refiere a la manipulación de alimentos".