Alcalde de Lebu solicita delegado presidencial para resolver conflicto en Arauco

Alcalde de Lebu solicita delegado presidencial para resolver conflicto en Arauco

21 Abril 2020

"La estrategia de poner más fuerza y más querellas no ha dado resultado. Seamos claros, tenemos un gobierno regional con atribuciones limitadas", indicó el edil.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Ante los últimos hechos de violencia que han afectado a la Provincia de Arauco y que recientemente atentó gravemente contra personal de la Policía de Investigaciones en el sector rural de Tranguilboro, el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, solicitó al Gobierno la designación de un Delegado Presidencial, para que se aboque al conflicto histórico que perturba a dicha provincia.

"No hablamos de una autoridad militar, sino de una figura política a la cual se le entreguen las facultades para coordinar no sólo la fuerza pública, sino también políticas sociales que busquen atender las demandas de fondo, que tienen las comunidades mapuches. El gobierno tiene que entender que el Estado tiene una deuda histórica y es necesario que se haga cargo de ella. Sólo así se avanzará en la paz del territorio", sentenció la autoridad comunal.

Indicó además que es necesario separar las demandas sociales e históricas que poseen las comunidades mapuches, respecto de la violencia rural, aislando a aquéllos que se aprovechan de las aspiraciones de las comunidades para cometer delitos.

"Hay que entender que existen demandas de fondo que deben ser atendidas, para evitar que la violencia continúe. No sólo se trata de tierras, estamos hablando de mejorar la habitabilidad, la conectividad y detener la invasión forestal, cuya explotación indiscriminada y abusiva, está acabando con los recursos naturales, en uno de los territorios con más cultura étnica que tiene nuestra nación”, argumentó Cristián Peña.

El jefe comunal, finalmente, recalcó que no han sido escuchados en reiteradas ocasiones por parte del Ejecutivo en esta petición, insistiendo en que se requiere la designación de esta autoridad con dedicación exclusiva para frenar la violencia en Arauco, elevando esa responsabilidad hacia el gobierno central.