Agricultores del Prodesal Indap Arauco abren sus predios

07 Enero 2013

El propósito de la jornada fue dar a conocer los proyectos que desarrollan como parte del programa.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de dar a conocer los avances que han logrado con el apoyo del programa Prodesal INDAP de Arauco, un grupo de agricultores destacados abrieron las puertas de sus predios a una delegación de autoridades, encabezada por el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, y el profesional del Área INDAP Arauco, Carlos Ebert.

  La actividad, coordinada por los equipos técnicos del programa Prodesal INDAP, contempló la visita a la productora de flores y hortalizas, Marlene Gutiérrez, de la localidad de Chillancito, quien se lució con sus alstroemerias y calas, y verduras bajo plástico, las cuales comercializa en la feria campesina que dos veces al mes se instala en la plaza de armas de Arauco.

   Posteriormente, se trasladaron al sector La Meseta, donde conocieron la experiencia de Ana Sáez, quien produce frutillas con asesoría técnica del Prodesal, y gracias al cual, podrá implementar micro túneles para producir frutillas fuera de época.

    Según indicó el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, el trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura, a través del programa Prodesal de INDAP, ha sido fundamental para el desarrollo productivo y social de los agricultores y sus familias, “en especial de las mujeres, quienes en su mayoría son jefas de hogar, y que con los excedentes que generan de sus sistemas productivos, han podido educar a sus hijos y mantener sus casas”.

   Luego visitaron los predios de René Azocar de la localidad de Las Puentes, quien maneja un semillero de papas, con el cual abastece a todos los agricultores de las cuatro unidades operativas del Prodesal en la comuna.

   Carlos Ebert, profesional del Área INDAP Arauco, destacó que “este proyecto beneficia directamente a los productores de papa de la zona, puesto que les permite acceder a semillas nuevas, de buen origen y calidad”.

  Finalmente, la delegación de la Municipalidad de Arauco e INDAP, visitaron a Marcelo Torres del sector El Lingue, quien se dedica a la inseminación artificial de animales; a Irma González, productora de quesos de la localidad de Las Puentes; y a María Cristina Sanhueza, quien produce frutillas y fue beneficiada con un sistema de riego fotovoltaico, financiado por INDAP, el cual le permite regar sus 1.200 plantas y producir cerca de 1.440 kilos de frutillas, la cual pretende aumentar a 4.200 plantas, que la transformarán en la mayor productora de frutillas de la comuna.