Agricultores de San Nicolás riegan cultivos con paneles fotovoltaicos de Indap

Agricultores de San Nicolás riegan cultivos con paneles fotovoltaicos de Indap

22 Octubre 2012

Autoridades llegaron hasta la localidad para ver en terreno el avance del programa nacional de Bombeo Fotovoltaico impulsado por la institución.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de evaluar en terreno el avance del Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico de INDAP en  la Región del Biobío, una comitiva integrada por el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, el director regional de INDAP, Fernando Acosta, la jefa del Área INDAP Chillán, Tatiana Merino y el encargado regional de Riego de INDAP, Igor Borghero, visitaron tres proyectos de paneles fotovoltaicos en la comuna de San Nicolás.

Se trata de paneles instalados en predios de agricultores del programa Prodesal INDAP San Nicolás, los cuales están vinculados a sistemas de riego por goteo en pequeñas superficies de hortalizas, berries y viñas, contribuyendo a un uso eficiente del agua con energía gratuita.

Según indicó el director regional de INDAP, Fernando Acosta, “la instalación de estos paneles fotovoltaicos en la Región del Biobío obedecen a un programa nacional que busca entregar a los pequeños agricultores de la región y otros puntos del país, una alternativa de energía limpia, renovable y de bajo costo para el riego de sus cultivos”.

El Director Regional de INDAP, agregó que en la Región del Biobío se instalarán –en una primera etapa- 26 paneles fotovoltaicos, de los cuales 14 ya están ubicados en los predios de agricultores de INDAP en las comunas de San Nicolás (5), Yumbel (1), San Carlos (1), Cobquecura (1), Quirihue (1), Ninhue (1) y Coelemu (2).

Las autoridades visitaron los predios de Nancy Flores, Eliana Bilbao y María Tello; esta última manifestó que “antes de la llegada del panel fotovoltaico, regaba a balde sus cultivos, lo que le ocupaba gran parte del día, y con este proyecto ahorra tiempo de trabajo y costo de energía, facilitándole mucho su labor, ya que ahora le queda tiempo para producir más en sus 8 hectáreas de terreno”.

El seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, destacó que a través de este programa se asegurará en gran medida el recurso hídrico de los agricultores, con un considerable ahorro en el consumo de energía eléctrica. “Entre los objetivos del Gobierno se encuentra el potenciar el desarrollo de la agricultura en forma sustentable, y eso es lo que estamos haciendo con estas inversiones, ayudando a que los emprendimientos se levanten de manera limpia, económica y sostenible”.

El encargado regional de Riego de INDAP, Igor Borghero, explicó que cada uno de los equipos está compuesto por un panel fotovoltaico que entrega electricidad a una bomba sumergible de manera directa, con una capacidad de riego para uno o más  invernaderos o hasta 3.000 m2 de riego por goteo al aire libre. El sistema no cuenta con banco de baterías, de manera que el almacenamiento de energía es mediante acumulación de agua en un estanque elevado o también se puede realizar riego directo al cultivo. “El sistema fotovoltaico les va a permitir a los agricultores obtener 0,5 litros por segundo en un lapso de 10 horas, orientado a cultivos intensivos en invernaderos o al aire libre, en superficie máxima 0,2 - 0,3 hectáreas”.

Cada proyecto tiene una inversión total de $2.272.851, de los cuales $2.045.566 son financiados a través del Programa de Riego Individual de INDAP y la diferencia aportada por el agricultor.