Agricultores afectados por incendios de Quillón reciben compost para nutrir sus futuros cerezos

Agricultores afectados por incendios de Quillón reciben compost para nutrir sus futuros cerezos

24 Mayo 2013
El compost es un producto de excelente calidad comprado a proveedores de San Carlos, el cual permitirá nutrir los suelos que fueron destruidos.
Comunicado >
authenticated user

140 pequeños agricultores afectados por los incendios del año 2012, comenzaron a recibir 5.564 sacos de compost por parte de INDAP, en el frontis de la Municipalidad de Quillón.

La entrega de las 218 toneladas de nutrientes, fue encabezada por el director regional de INDAP, Fernando Acosta, la jefa del Área INDAP Bulnes-Quillón, María José Núñez y los equipos técnicos de las unidades operativas del programa Prodesal INDAP de la comuna.

Según indicó el Director Regional de INDAP, “esta iniciativa es uno de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, donde se beneficiarán agricultores afectados por el incendio y cuya suma asciende a los 15 millones de pesos”.

Acosta agregó que “con el compost se logra aportar nutrientes a la tierra y prepararla para cuando se haga la plantación de las 45 mil plantas de cerezos que llegarán desde Curicó a partir del 10 de junio”.

Asimismo, la jefa del Área INDAP Bulnes-Quillón, María José Núñez, afirmó que el compost es un producto de excelente calidad comprado a proveedores de San Carlos, el cual permitirá nutrir los suelos que fueron destruidos.

“El compost, es el proceso de descomposición controlada de la materia orgánica, y se emplea como abono o enmienda orgánica para los suelos, aportando nutrientes, mejorando la estructura y retención de humedad del suelo, evitando su erosión y pérdida de fertilidad, y dando soporte a un conjunto de microorganismos cuya actividad resulta beneficiosa para las plantas”, precisó.

Cabe destacar que durante el mes de junio se inicia además la etapa de construcción del Centro de Acopio de Cerezas en el sector La Gloria, con una inversión de 35 millones de pesos, que permitirá juntar la producción de cerezas de la temporada, mejorando la comercialización y precios para los agricultores.

Rebeca Pinto, agricultora de Quillón, agradeció toda la ayuda que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP les ha entregado a los productores de la zona, ya que desde el primer momento llegaron al lugar con soluciones a corto y mediano plazo.

“El Gobierno se comprometió a apoyarnos y lo está haciendo, con acciones concretas que nos ayudarán a levantarnos nuevamente, lo que nos tiene muy felices”, recalcó.

Tanto las autoridades como los agricultores valoraron el trabajo conjunto que se ha realizado con el Gobierno Regional, puesto que gracias a la aprobación de millonarios fondos, las zonas afectadas por los incendios han vuelto a recuperar sus sistemas productivos.