Actividad de Volcán Copahue determina Alerta Amarilla para la zona

Actividad de Volcán Copahue determina Alerta Amarilla para la zona

10 Agosto 2019

Onemi decertó Alerta Amarilla.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

La ONEMI informó de la alerta ante la actividad del macizo en la comuna de Alto Bío Bío.

Esto según la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, se reportó que éste mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, comprendiendo variaciones en los niveles, según los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún, aumentando o disminuyendo esos niveles.

Esto significa que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. 

Los  niveles de actividad volcánica son considerados bajos en energía, sin embargo, los parámetros de monitoreo indican que el sistema continúa evolucionando sugiriendo un abatimiento del sistema hidrotermal, evidenciado por cambios en la sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos y una disminución de la laguna cratérica.

La Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue, que se encuentra vigente desde el 05 de abril de 2019. 

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.