Abren postulaciones para programa de apoyo a la empleabilidad femenina

Abren postulaciones para programa de apoyo a la empleabilidad femenina

18 Febrero 2014

La iniciativa está implementada en 28 comunas de la Región y se ejecuta en coordinación con los municipios.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Incentivar la inserción laboral de la mujer, incrementando la capacitación y oportunidades de empleo y emprendimiento, e impulsando la conciliación familia-trabajo y  la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, es uno de los principales objetivos estratégicos del Servicio Nacional de la Mujer.

En ese sentido, y buscando contribuir a una mayor igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo, la institución ha implementado en 28 de 54 comunas de las cuatro provincias de la Región del Bío Bío, el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, PMTJH, cuyo objetivo central es contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres, entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso que enfrentan en el mercado del trabajo.

El PMTJH está dirigido a mujeres entre los 18 y 65 años de edad, que sean responsables de familiares como hijos/as, padres y nietos; que sean activas económicamente, esto es que están trabajando como dependientes o independientes, esté cesantes o buscando trabajo por primera vez. Pueden postular -hasta marzo- mujeres que sean jefas de hogar y también mujeres que sean jefas de núcleo o segundas receptoras de ingreso al interior del hogar.

Entre las prestaciones que el PMTJH entrega a las usuarias están: capacitaciones, habilitación laboral, apoyo al emprendimiento (capitales-semilla), intermediación laboral, atención odontológica, apoyo al emprendimiento, cursos de alfabetización digital y cuidado infantil.

Para postular las mujeres deben acercarse a la oficina comunal del PMTJH (consultar en su municipio) presentando fotocopia de su cédula de identidad, certificado de la ficha social y certificado de residencia.

PMTJH en 2013 benefició a más 4 mil mujeres de la Región y las comunas en que está implementado son: Bulnes, Cabrero, Cañete, Chiguayante, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Concepción, Coronel, Curanilahue, El Carmen, Hualpén, Hualqui, Laja, Lebu, Los Álamos, Los Ángeles, Lota, Nacimiento, Penco, Quillón, San Carlos, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé, Yumbel y Yungay.