86% de los colegios de Ñuble ya ha vuelto a clases presenciales

86% de los colegios de Ñuble ya ha vuelto a clases presenciales

30 Julio 2021
No obstante, 58% de los padres dice que no enviará a sus hijos al colegio.
Equipo >
authenticated user Editor

En la región de Ñuble, ya son 508 los establecimientos educacionales (incluyendo los preescolares) que comenzarán las clases presenciales para el segundo semestre, durante la última semana de julio y la primera semana de agosto.

Esta cifra constituye el 86% de los establecimientos educacionales, y responde a las mejores cifras que ha alcanzado la región en cuanto al manejo de la pandemia: 15 comunas ya están en Fase 4, y las 6 restantes en Fase 3.

No obstante, la seremi de educación (s) Valentina Ruiz señaló que “aún nos preocupa que exista un 14% de los establecimientos educacionales que no han definido sus fechas de clases presenciales, por lo tanto hacemos un llamado directo a los alcaldes, a los jefes DAEM de esas comunidades educativas a ponerse a disposición de los estudiantes para que sean los padres y apoderados quienes decidan si sus hijos asisten o no a las clases presenciales”, señaló Ruiz, según consignó el diario La Discusión.

“Destacamos que el semestre pasado, la Región de Ñuble haya sido una de las mayores en porcentaje de asistencia presencial, con sobre el 83% de los establecimientos de educación abiertos, lo que esperamos que ahora aumente considerablemente”, comentó el delegado presidencial Cristóbal Jardúa al mismo medio.

Al respecto, una de las vecinas de Chillán, Fabiola Arriagada, se mostró a favor de la medida. “Opino que está bien. Los niños necesitan compartir con otros niños y es importante que los niñitos puedan compartir con otros niñitos”, señaló la madre de 2 hijos.

Opinión distinta tiene Leticia Pradenas (10), alumna de quinto básico en un colegio de la misma comuna, quien dice que seguirá asistiendo a clases por zoom, y no está de acuerdo con que los estudiantes retornen a las aulas. “Es peligroso, es para puro ponerlos en riesgo. Hay covid, y mientras haya pandemia los niños no deben salir bajo ninguna circunstancia, y quien se oponga debería ser llevado ante la justicia”, sostuvo Leticia en entrevista con El Concecuente.

No obstante, la joven dijo estar de acuerdo con el avance de la comuna a Fase 4. “Es bakán que por fin podamos salir a tomar aire. Me gusta explorar y pronto podremos salir y pasear sin ninguna regla y sin que el covid nos preocupe. Y si vuelve, pues ¡a casa de nuevo!”.

De acuerdo a la encuesta Ipsos, el 58% de los padres a nivel nacional no enviará a sus hijos a clases presenciales este 2021, “independiente de las cifras de contagios”, por lo cual, según el estudio, optarán por continuar con la educación a distancia al menos por el resto del año.

 

Imagen: Twitter @SeremiSalud16