67 querellas por torturas han sido presentadas en la región del Bio Bío

09 Enero 2020

Según jefa regional del INDH, denuncias por torturas son el 59% del total ingresado.

Equipo >
authenticated user Editor

El 59% de las querellas presentadas ante la oficina regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, desde el estallido social del 18 de octubre, corresponden a torturas.

Se trata de 67 acciones de este tipo. De las cuales, 7 corresponden a denuncias de carácter sexual, 26 por apremios ilegítimos, 13 por violencia innecesaria, 7 por homicidio frustrado y una por homicidio.

Así lo informó la directora del organismo en la región del Bio Bío, Carolina Chang, quien también proyectó que las denuncias podrían ascender hasta 200 durante el mes de enero.

"La verdad, es que hay un actuar ilícito por parte de ellos de forma intencional (…). Detener a una persona, golpearla en el carro policial, amenazar con el arma de servicio, introduciéndosela en la boca e indicándole que los van a matar si hablan o ir al domicilio a amenazarlos, deja de ser un error de procedimiento, sino que pasa a ser un acto intencional y delincuencial", declaró Chang al periódico El Sur.

En el mismo medio, Chang criticó la poca disposición de Carabineros a colaborar con las investigaciones. "No ha tenido la voluntad de indicarnos situaciones básicas de cuáles eran los funcionarios que estaban utilizando armas los días en los días de manifestación (...). De manera que tenemos una policía que no está muy disponible a entregar o a ser investigado", sentenció la autoridad regional.

Se espera que la Fiscalía solicite las primeras audiencias para formalización de los hechos en marzo.