12 Consejos para pasar un verano saludable con nuestros hijos

12 Consejos para pasar un verano saludable con nuestros hijos

10 Febrero 2013

Sin duda el verano es sinónimo de descanso, relajo y eso mismo nos hace a veces comer más de la cuenta y darles más dulces y golosinas de las adecuados a nuestros niños. Por Mónica Yáñez, Círculo de Nutricionistas de Sodexo

Corresponsal El... >
authenticated user

En verano debemos aprovechar para incentivar el consumo frutas y verduras en nuestros niños ya que con el calor, su organismo agradece las comidas ligeras y refrescantes. A continuación, les entregamos 12 tips para mantener nuestra alimentación, y en especial la de nuestros hijos, más saludable durante el verano, ya que en definitiva, no se trata de comer menos en esta época, pero sí de seguir una dieta distinta, ya que el número de calorías que precisamos es menor y la hidratación mayor. Al fin y al cabo, se trata de obedecer al propio cuerpo.

Aquí van los consejos: 

  • Familiarizar a nuestros niños con verduras como las betarragas, zanahoria y acelgas, las que son muy beneficiosas por su alto contenido de Vitamina A y Tiamina; elementos esenciales para el crecimiento normal y, en el caso de la Tiamina, para al buen funcionamiento del sistema nervioso.

  • No ofrecerles alimentos ni dulces como premios.

  • Aprovechar las vacaciones para cocinar con nuestros hijos preparaciones entretenidas y saludables como ensaladas de frutas, helados de yogurt con fruta natural, brochetas de frutas, etc. 

  • Utilizar plazas y parques, cuando la temperatura es más agradable, para hacer picnics saludables con frutas, sándwich vegetarianos y jugos naturales. 

  • Los horarios de alimentación de nuestros niños no deben exceder las 4 horas entre cada comida.

  • Cuidar que consuman 5 porciones entre frutas y verduras al día. Esto resulta fundamental por el aporte de fibra que permite saciar el apetito y potenciar un óptimo funcionamiento del intestino. Además, su riqueza en antioxidantes naturales protege la salud de nuestros hijos.

  • En eventos sociales como asados y comidas, comer de todo, pero en pequeñas porciones, cuidando los excesos de grasas saturadas, azúcares y alcohol. Preferir preparaciones de pescados y mariscos a la parrilla antes de carnes rojas.

  • Consumir al menos 2 litros de agua diariamente. Evitar que nuestros niños tomen refrescos azucarados como néctares o bebidas.

  • El almuerzo debe incorporar una porción del tamaño de la palma de la mano de nuestros niños de proteína (vacuno, ave, pescado), acompañada por vegetales y cuidando las cantidades de carbohidratos (arroz, fideos, papas, puré, habas, arvejas, choclo, etc). Para el postre, sin duda, la fruta nunca debe faltar en la mesa de verano. 

  • La cena debe ser temprano y liviana. Los niños no deben acostarse inmediatamente después de comer.

  • Como colación saludable, ya sea a media mañana o a media tarde, opte por leche descremada, yogur descremado, leche cultivada, helados dietéticos o de fruta, 1 trozo mediano de quesillo, huevo, frutas o jugos de fruta sin azúcar.