Listo en agosto: Comenzaron obras del hospital de campaña que instalarán frente al Hospital Regional

Listo en agosto: Comenzaron obras del hospital de campaña que instalarán frente al Hospital Regional

05 Junio 2020

Su habilitación permitirá contar con 100 camas básicas para descongestionar el Guillermo Grant durante la pandemia.  

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Con el fin de disponer de 100 camas básicas adicionales que liberen el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción durante el desarrollo de la pandemia por Covid -19, autoridades del Servicio de Salud Concepción y de la Universidad de Concepción dieron el vamos a los trabajos que permitirán armar el quinto hospital modular que el Ministerio de Salud consideró para afrontar la emergencia por coronavirus en el país. El módulo sanitario estaría operativo a principios de agosto.

El espacio -cedido por la UdeC en comodato al SS Concepción a costo cero- está emplazado en el estacionamiento de la Facultad de Odontología. Además de catres clínicos de hospitalización (50) y recuperación (50) contará con recurso humano y equipamiento idóneo autónomo y su inversión se estima cercana a los mil millones de pesos.

El director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant del Río, explicó que esta infraestructura responde a que, en el Hospital Regional no sólo se atienden pacientes Covid, sino que cubre diversas patologías y debe concentrar la mayor parte de sus camas en camas complejas e intermedias.

“La idea es que la disponibilidad de camas complejas esté en el hospital. En la medida que los pacientes se vayan recuperando, se ocupen estas camas básicas, para así poder complejizar aún más las camas del Regional que tienen toda la infraestructura para dar cabida a los pacientes Covid 19”, dijo el director.

Hospital de campaña

Por su parte, el director de Servicios de la Universidad de Concepción, Alejandro Tudela, indicó que los primeros días de julio estaría llegando el hospital modular a la ciudad. “En estos momentos se está procediendo a la primera etapa -mejoramiento y nivelación del suelo y generación de una base para soportar la instalación del hospital modular- que tomará 10 días”, señaló.

El hospital es un sistema constructivo liviano y modular, conformado por una estructura resistente metálica, con una envolvente en base a una capa térmica, además de un cobertor de polietileno resistente al fuego y con protección ultravioleta, anti hongos y 100% impermeable, en una superficie estimada de 1.336 m2. Incluirá baños, recepción de alimentos, comedor y stand de personal, farmacia y ropa limpia, enfermería, dormitorio personal, oficina sala de reuniones, lavandería y rampas de acceso.