Cirugía gineco-oncológica mínimamente invasiva: tecnología de primer nivel al servicio de las pacientes

Cirugía gineco-oncológica mínimamente invasiva: tecnología de primer nivel al servicio de las pacientes

23 Julio 2021
En Clínica Andes Salud Concepción se está realizando este procedimiento médico.
Especial >
authenticated user Editor

Con la irrupción del Covid-19 en nuestro país y el mundo, toda la atención sanitaria se centró, por supuesto, en esta crisis. Lo anterior se vio reflejado también, en la sustantiva baja de consultas en otras especialidades, entre ellas, la ginecológica. La salud ginecológica se trata de un tema de calidad de vida de la mujer, que no se puede postergar, sobre todo, si se trata del ámbito de la prevención y tratamiento oncológico.

En la actualidad, la cirugía mínimamente invasiva permite a las pacientes disminuir sus riesgos quirúrgicos, con pequeñas incisiones e instrumental de alta tecnología. Esta técnica, con acceso minimizado, tiene dos modalidades: laparoscópica convencional y robótica. Comenzó a masificarse en la década de los 90, adquiriendo gran preponderancia, gracias a su nivel de perfeccionamiento.

El doctor Juan Landeros, Director Médico y Gineco-Oncólogo de la Clínica Andes Salud Concepción explicó que “existe una mejor visualización con cámara de alta resolución e instrumental más ergonómico, lo que se traduce en una recuperación más rápida, con menos dolor y una reincorporación más temprana a la vida cotidiana y laboral, sobre todo, en pacientes oncológicos”.  

Es por lo anterior que en Clínica Andes Salud Concepción, el 94% de las cirugías ginecológicas se resuelven con ésta técnica mínimamente invasiva, siendo líderes en la región del Biobío.

Recuperación en menor tiempo y menos dolor

La señora Rosa Villagrán, paciente que fue sometida a una cirugía ginecológica y operada con el robot Da Vinci, en Clínica Andes Salud Concepción, indicó que su experiencia fue sin dolor. “Entré a una sala de pabellón del siglo XXI, con un equipo muy coordinado, donde cada uno sabía lo que debía realizar. A las cuatro horas después de operada, el doctor fue a visitarme a la pieza, y yo ya me encontraba sentada en la cama y la kinesióloga había ido a hacerme los ejercicios respiratorios. No tenía dolor, estaba muy bien”. 

En tanto, el doctor Fernando Heredia, Gineco-Oncólogo, menciona que se utilizan técnicas que no son comunes de realizar, como por ejemplo, la cirugía de puerto único umbilical o por orificios naturales, lo que contribuye a un resultado exitoso y de mejor recuperación para las pacientes”.

Esta nueva alternativa quirúrgica, en Clínica Andes Salud Concepción, ha permitido que muchas mujeres de regiones, especialmente del sur del país, no tengan que viajar hasta Santiago para conseguir una intervención de tecnología de vanguardia, mínimamente invasiva. Es así como la robótica de última generación, ha contribuido a devolver la salud ginecológica a muchas mujeres en pandemia.

El doctor Juan Landeros, Director Médico y Gineco-Oncólogo de la Clínica Andes Salud Concepción, indicó que el principal objetivo hoy es ofrecer toda la calidez en la atención y la tecnología que está a disposición, para una mejor recuperación de los pacientes”.