UNICEF manifiesta preocupación por jóvenes chilenos y el trato de fuerzas policiales

UNICEF manifiesta preocupación por jóvenes chilenos y el trato de fuerzas policiales

23 Agosto 2011

Numerosos son los testimonios que circulan en Internet por los malos tratos que jóvenes reciben de efectivos. Ante esta situación, la UNICEF y otras ONG's han presentado un documento que pide que protejan sus derechos.

Cecilia Ananías >
authenticated user Corresponsal

Unicef y otras ONG's en conjunto redactaron un documento manifestando preocupación por la violencia de las fuerzas policiales hacia los jóvenes que participan en las manifestaciones por la educación. Se habla de una falta de protección hacia niños y adolescentes y que sus derechos deben ser respetados. En conjunto declaró el Instituto de DD.HH. por los 29 jóvenes en huelga de hambre. La declaración fue transmitida por el canal Telesur.

Diversos son los testimonios del exceso de fuerza utilizada por efectivos, sea en protestas o dentro de las mismas instituciones educacionales. Está el caso de Francisco Arias, brutalmente golpeado por Fuerzas Especiales y cuyo caso fue denunciado por su hermano en la nota "El martes torturaron a mi hermano". Un nuevo antecedente se añadió con el cortometraje "Las niñas" el cual denuncia que, tras un desalojo en Colegio San José de Puente Alto, 12 menores fueron llevadas hasta la comisaría donde se les obligó a desnudarse.

Y no olvidemos el caso de Paulina Rubilar (en la foto), la estudiante de sociología de la UdeC, quién recibió el impacto de una lacrimógena en el ojo en mayo de este año.