Tras legalización del aborto: Expertas ONU creen que Argentina debe ser el modelo a seguir de Latinoamérica [VIDEO]

02 Enero 2021

Las especialistas en Derechos Humanos del organismo internacional indicaron que la legalización de la interrupción del embarazo hasta decimocuarta semana del embarazo es un "paso crucial para eliminar la discriminación contra las mujeres y las niñas". 

CNNChile >
authenticated user

Expertas en Derechos Humanos de la ONU celebraron la legalización del aborto hasta la decimocuarta semana de embarazo en Argentina y manifestaron su esperanza en que la ley adoptada sirva de modelo “para toda la región y más allá”.

Las expertas calificaron esta ley de “revolucionaria” y como un “paso crucial para eliminar la discriminación contra las mujeres y las niñas”. 

“Acogemos con beneplácito esta ley que debería asegurar interrupciones de embarazos practicadas de manera más segura”, señalaron.

Asimismo, las especialistas en Derechos Humanos indicaron que “la penalización del aborto no contribuía significativamente a disminuir las interrupciones de embarazos, sino que simplemente llevaba a las mujeres a abortos clandestinos e inseguros”.

Según ellas, “muchas mujeres murieron como resultado de ello“.

Además, recordaron que según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países en los que las mujeres obtuvieron el derecho a interrumpir sus embarazos en los años 70 y 80, con mayor acceso a la información y a métodos anticonceptivos, tienen tasas más bajas de abortos.

En tanto, las expertas de la ONU aplauden “la extraordinaria movilización de los activistas del país que contribuyó a la aprobación de esta ley” y, finalmente, afirmaron que “ahora es importante que se aplique en todo el país y no sea usurpada por una agenda política o un dogma religioso”.

www.cnnchile.com