Subsecretarios de Ricardo Lagos facilitaron instalación de salmoneras en Parques Nacionales

Subsecretarios de Ricardo Lagos facilitaron instalación de salmoneras en Parques Nacionales

08 Agosto 2012
Polémica ha causado la desclasificación de material que revela que cinco subsecretarios de Ricardo Lagos ordenaron al gobierno regional de Magallanes no emitir informes negativos con el fin de destrabar la instalación de salmoneras en Parques Nacionales.
Radio U. de Chile >
authenticated user

El ex subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval; de la Secretaría General de la Presidencia, Rodrigo Egaña, de Marina, Carlos Mackenney, de Bienes Nacionales, Jacqueline Weinstein, y de Agricultura, Arturo Barrera oficiaron instrucciones a organismos públicos de la región de Magallanes para facilitar la instalación de salmoneras en aguas colindantes a Parques Nacionales.

Esta información se hizo pública ocho años después debido al desmentido que realizó el Gobierno Regional sobre una denuncia ciudadana que apuntaba a que el actual subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, estaría interesado en modificar los límites del Parque Nacional Bernardo O’Higgins para instalar jaulas de cultivo. Las autoridades señalaron que el interés venía de los gobiernos de la Concertación.

El director de Ecoceanos, Juan Carlos Cardenas, se refirió al respecto y añadió que este tipo de decisiones irresponsables tuvieron otras consecuencias, las que afectaron a todos los chilenos.

En este sentido, el ambientalista señaló que las denuncias “confirman lo que es vox populi, el estrecho vínculo entre el gobierno de Ricardo Lagos y las grandes empresas salmoneras para respaldar su destructiva expansión en las regiones del sur de Chile. El instructivo refleja el secuestro del Estado por parte de los intereses empresariales salmoneros y al mismo tiempo señala la responsabilidad política que tiene el gobierno de Ricardo Lagos en la posterior crisis que ocurrió tres años después y que dejó a más de 26 mil trabajadores cesantes y pérdidas por más de 5 mil millones de dólares, que finalmente tuvo que asumir el Estado”.

La presión ejercida por La Moneda ocurría en el primer semestre de 2004, momentos en que el ex Presidente Ricardo Lagos afirmaba, en el país y en el extranjero, que la salmonicultura industrial era la “estrella de la economía chilena”, orientación que cruzaba todo el actuar de los funcionarios públicos, parlamentarios y empresarios de entonces.

Cardenas afirmó que esto es preocupante, ya que entre estos personeros está Felipe Sandoval, miembro del directorio de la compañía salmonera AquaChile y actual asesor de la presidenta de SalmonChile, Maria Eugenia Wagner.

En este sentido, la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, afirmó que el tema es grave y aseguró que este tipo de prácticas siguen vigentes: “El problema de las presiones continúa y tiene que ver con visiones de país, visiones de un modelo de desarrollo, donde hay un sector que es extractivista, productivista, que le interesa sostener un modelo de desarrollo neoliberal y le importa poco el cuidado del patrimonio natural de nuestro país y le importa poco los beneficios sociales o ambientales. Más bien le interesa el enriquecimiento rápido de ciertos sectores y eso es transversal a la Concertación y al gobierno de Sebastián Piñera”.

“Más que el gobierno de Lagos o del que sea, lo que ha primado es un sector que invalida o descalifica la Convención de Washington, la que protege los Parques Nacionales”, sostuvo la ambientalistas, para quien acá sólo se está buscando desviar la atención, ya que actualmente el Gobierno ha estado en el Parlamento discutiendo el tema de los límites de los Parques y generando propuestas para que se puedan alterar, y añadió: “Si vamos a hablar de dobles discursos lo tienen ambos, el gobierno de la Concertación y también el gobierno de Piñera”.

radio.uchile.cl