Senadores del Biobío se opondrán a proyecto de Gobernadores Regionales

14 Junio 2017

Cámara Baja ya votó en contra de elegir a los gobernadores este año. 

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Fue una jornada con altibajos para el proyecto de ley de elección de gobernadores regionales. Si bien este martes la cámara baja aprobó la iniciativa, rechazó el artículo que permitía que las elecciones se realizaran este año. Ahora el proyecto pasará a la cámara alta, y 3 de los 4 senadores de nuestra región, de izquierda y de derecha, ya anunciaron que se opondrán a la iniciativa, mientras que el restante, el PPD Felipe Harboe, mantiene en reserva su decisión.

Los senadores de la UDI Jacqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez argumentaron que el proyecto no asegura descentralización. Recalcaron que no están claras las atribuciones de la figura del gobernador regional, quien tendrá poder sólo sobre el 8% del presupuesto regional, mientras que el 92% restante será administrado por un delegado presidencial. "En el fondo, la región no se hace más poderosa, no genera más riqueza con este proyecto. Muy por el contrario, acá es un error generar dos autoridades regionales", señaló la senadora gremialista al diario El Sur.

Por su parte, el senador del MAS Alejandro Navarro, afirmó que para él lo más importante era que el proceso electoral se realizara este año, razón que lo llevará a votar en contra. "No veo impedimento alguno para realizar las votaciones este año, salvo los conflicto interiores de los dos bloques, particularmente en la Nueva Mayoría y en el PPD y el PS. Andan buscando la estabilidad interna, más que la elección democrática en regiones", sostuvo el congresista del Biobío, y agregó que "aquí se intentó por todos lados evitar esta elección y la tendré que votar en contra, porque no están dadas las condiciones para aprobarla".

Para hoy está programado el inicio de la discusión en la comisión mixta del senado las atribuciones del Gobernador Regional. Felipe Harboe forma parte de dicha comisión, y aseguró que definirá su posición una vez que se aclaren las facultades del gobernador.

Cabe señalar que un artículo que sí aprobó la cámara baja fue la posibilidad de que alcaldes, concejales, diputados y senadores puedan presentarse a la elección de gobernadores regionales.