Senador Navarro: “Presencia de los ministros Lavín y Matthei en Arica y Magallanes es ilegal”

Senador Navarro: “Presencia de los ministros Lavín y Matthei en Arica y Magallanes es ilegal”

14 Marzo 2012

De acuerdo al parlamentario, “la ley señala que los miembros del Plan Nacional de Protección Civil no son los Ministros ni del Trabajo ni de Desarrollo Social”, por lo que el gobierno “está enviando a autoridades incompetentes y que no tienen las facultades legales”.

Comunicado >
authenticated user

Invitando al gobierno a “parar las chambonadas”, el senador Alejandro Navarro señaló que “no se entiende que el gobierno envíe a los Ministros de Desarrollo Social, que se dedica a la pobreza y a la Ministra del Trabajo, a operar temas de emergencia, pues no son competentes, ni forman parte del Comité de Operaciones de Emergencia”.

 

Navarro señaló que “sumado a la impericia demostrada por la Directora de ONEMI de Magallanes, de la cuestionada pasada por bomberos de su reemplazante Freddy Rivas Quiroz, y del nulo currículo en emergencias del Director Subrogante Benjamín Chacana, ahora envían  ministros incompetentes a las zonas de catástrofe”.

 

El Presidente del MAS argumentó que “los ministros competentes son aquellos que establece el Plan Nacional de Protección Civil, según el decreto 156 del año 2002 (ver anexo al final). Esta norma no es arbitraria, y señala que los Ministros competentes son el Ministro del Interior, Ministro de Defensa Nacional, Subsecretario del Interior, Jefe del Estado Mayor Conjunto, Ministro de Energía, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Ministro de Salud, Ministro de Obras Públicas, General Director de Carabineros de Chile y Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia”.

 

“La misma norma señala que el Ministro del Interior podrá convocar a otras autoridades, de acuerdo a la naturaleza del desastre o catástrofe. Nos preguntamos de qué manera pueden ser competentes los Ministros del Trabajo y Desarrollo Social en estas emergencias”, aseveró el congresista.

 

Para el Senador, “el Presidente actúa como en Punta de Choros, eludiendo la ley. La respeta aquí pero no allá. Peor, en casos de catástrofe, envía ministros para pasearse, pero sin competencia alguna, sin expertiz ni facultades. Es como mandar a Carabineros a apagar un incendio y a bomberos a la seguridad ciudadana. En una catástrofe no se puede improvisar, pues eso pone en peligro mayor a las regiones siniestradas”

 

“Esto es un claro guiño a la UDI, esto es ilegal, y explicable sólo en la farandulización de la política a que nos está acostumbrando este gobierno”, finalizó el senador Navarro.