Senador advierte que "actitud monopólica" de industria lechera pone en riesgo al Biobío

Senador advierte que "actitud monopólica" de industria lechera pone en riesgo al Biobío

05 Diciembre 2015

Así lo aseguró Víctor Pérez, agregando que “es hora que la Fiscalía Nacional Económica actúe”. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

“La actitud monopólica de la industria lechera pone en riesgo a los pequeños y medianos productores del Bío Bío y es hora que la Fiscalía Nacional Económica actúe”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, tras la grave situación que afecta a los productores de leche por el bajo precio pagado por las empresas, pese a que el valor internacional se ha incrementado.

El  parlamentario sostuvo que “si el precio internacional de la leche ha subido, no se entiende que la industria no incremente el valor a los productores locales y eso claramente indica que el mercado no está funcionando de forma libre, como tiene que ocurrir”.

Pérez Varela añadió que “para nadie es un misterio que el poder comprador lo constituyen pocas empresas, y sería grave que estas empresas estén actuando de forma conjunta para evitar pagar lo que es justo a los lecheros”.

Puntualizó que “somos defensores de la libertad en la economía y en el funcionamiento del mercado, pero cuando las condiciones atentas contra esto, las instituciones del Estado deben actuar”.

Para el senador, el tema es delicado “porque acá se está afectando a un sector de la economía de las provincias de Ñuble y Bío Bío que hacen un aporte al empleo y al desarrollo económico, y en la actual situación la están asfixiando”.

Añadió que “es posible llegar a acuerdo sin tener que recurrir a instancias superiores, pero es fundamental que la industria procesadora de señales de buena voluntad y mejore los precios que está pagando a los productores”.

Insistió en que “tenemos que proteger a nuestros productores de leche, porque esta acción de mantener forzadamente precios bajos puede provocar en largo plazo una situación de mayor gravedad, y que tengamos que depender de la importación de leche”.