Semáforo Electoral: La plataforma que da luz verde a la buena democracia

Semáforo Electoral: La plataforma que da luz verde a la buena democracia

14 Julio 2016

La plataforma invita a conocer los cuatro periodos de campaña electoral y a revisar lo que permite la ley para cada uno de ellos. Además, se hace un llamado a la ciudadanía a frenar las irregularidades a través del canal de denuncias del Servel. 

Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

A semanas de iniciarse el primer periodo oficial de campaña electoral en el marco de las próximas elecciones municipales, la Fundación Ciudadano Inteligente lanzó hoy el Semáforo Electoral plataforma que busca dar a conocer a la ciudadanía cómo se aplicará la nueva ley de campaña electoral en cada uno de los cuatro periodos estipulados por el Servel. Cada uno de estos periodos cuenta con la información necesaria para entender qué es lo que permite la normativa y qué es lo que está prohibido, junto con las fechas de inicio y término de campaña. Es importante destacar que la nueva ley contempla, además de multas para los casos en que se haga propaganda anticipada, sanciones penales para el financiamiento ilegal y la pérdida del cargo de los candidatos electos para casos graves como sobrepasar el límite al gasto electoral o recibir financiamiento de empresas, entre otros.

Además, el proyecto hace una invitación a la ciudadanía a fiscalizar la propaganda electoral y poner fin a las irregularidades a través de los distintos canales de denuncias: portal de denuncias del Servel (a partir del 25 de julio), direcciones regionales del Servel y Carabineros de Chile.

Para Octavio Del Favero, Coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, “la regulación a las campañas es importante ya que garantiza una competencia en igualdad de condiciones entre las distintas alternativas y así que la ciudadanía escoja a sus autoridades en virtud de sus ideas y propuestas y no de su capacidad de acceder a mecanismos de publicidad”.

Además, enfatizó en el rol fiscalizador de la ciudadanía para lo cual es fundamental el conocimiento de la nueva regulación: “Es necesario que la ciudadanía conozca la nueva regulación a las campañas electorales, que actúe como fiscalizadora y se constituya como guardiana en terreno de su cumplimiento y respeto. En Semáforo Electoral damos luz verde a la buena democracia e invitamos a frenar las irregularidades a través de denuncias ciudadanas a través de los canales que dispone el Servel”.

Para más información del proyecto visita www.semaforoelectoral.cl