Salió humo blanco: Ex concejal Miguel Peña juró como alcalde de Quillón tras potente votación

Salió humo blanco: Ex concejal Miguel Peña juró como alcalde de Quillón tras potente votación

15 Junio 2020

El édil será el sucesor de Alberto Gyhra, quien dejó su cargo por problemas de salud.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

En presencia del diputado Jorge Sabag, funcionarios municipales, su familia y amigos; juró como alcalde de Quillón el otrora concejal Miguel Peña Jara, quien se desempeñará en dichas funciones hasta abril del próximo año.

El salón del concejo municipal fue el lugar escogido para realizar la sencilla ceremonia, que se desarrolló con las más estrictas medidas de seguridad para evitar posibles contagios de coronavirus.

“Es un tremendo desafío ser alcalde de Quillón, había que tomar decisiones y se tomaron rápido en respeto a la gente de nuestra comuna. Nunca pensé en llegar a esta instancia de ser alcalde, menos en una pandemia y por la renuncia del alcalde Alberto Gyhra. Me siento orgulloso de haber trabajado en estos dos períodos como concejal con él, ya que aprendí mucho. La vara queda muy alta, sin duda, y el desafío no es fácil, por lo mismo lo tomaré muy personal y con toda la fuerza que se merece nuestra gente. Mi objetivo principal es conducir esta comuna en pos del bien común, que haremos prevalecer, más allá de lo político”, indicó el alcalde Miguel Peña.

Previamente, en concejo extraordinario, los seis ediles de Quillón realizaron la votación de la nueva autoridad local, tal como mandata la ley. Fue así que por cuatro votos a dos, Miguel Peña se impuso como alcalde suplente.

“Hoy se dio un paso trascendental. Yo no esperaba que hubiera acuerdo tan rápido en la elección del nuevo alcalde y es loable que así haya sido, en favor de la gente. Yo siempre dije que mi voto, en caso de la renuncia de don Alberto, iba a ser para Miguel Peña, por muchas razones como ser una persona, recta, honesta y cercana a la gente. Me alegro mucho de que se haya dado rápida la elección, espero que le vaya súper bien en estos meses que quedan de administración y lo apoyaré en todo lo que se pueda”, señaló la concejala Miriam Pérez.

Recordemos que la elección del alcalde suplente, se realizó tras la renuncia del edil Alberto Gyhra, el pasado 5 de junio, quien dejó su cargo por problemas de salud.

La estrategia de Residencias Sanitarias comenzó a materializarse en O’Higgins a fines de mayo y desde entonces ha sido clave para complementar la pesquisa masiva y trazabilidad de casos, a través del aislamiento de los casos positivos y las cuarentenas de sospechosos y contactos estrechos.

 

El director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López Aguilera, da cuenta que “esta estrategia mandatada por el MINSAL la iniciamos en nuestra región con 44 camas en Machalí, luego fuimos sumando paulatinamente otros recintos en Rancagua, primero con 61 camas, luego adicionamos 47 y durante el pasado fin de semana agregamos otras 28, totalizando 180 camas para que aquellas personas que acrediten la imposibilidad de realizar aislamiento o cuarentena en sus domicilios, puedan hacerlos en estas Residencias Sanitarias, contando con todas las condiciones sanitarias y de seguridad necesarias”.

 

Plataforma virtual

Para efectos de centralizar la información de ingresos y egresos de usuarios a las Residencia Sanitarias, el MINSAL habilitó una plataforma virtual que permite a la autoridad sanitaria y los referentes técnicos encargados de la estrategia, llevar un monitoreo de la ocupación de las camas a fin de incorporar mayor eficiencia en el uso de este importante recursos para el combate de la pandemia.

 

Cabe recordar que para enfrentar la contingencia sanitaria se han dispuesto acciones en tres ejes centrales; primero la pesquisa de casos positivos a través de PCR, la que se verá fortalecida en la Región de O’Higgins con la incorporación del laboratorio de FUSAT el día de hoy y de la Universidad de O’Higgins en los próximos días; el segundo eje es la trazabilidad de los casos positivos y contactos estrechos a través de la Atención Primaria desplegada en el territorio; y el tercer eje corresponde al aislamiento y cuarentena efectivas con la habilitación de las Residencias Sanitarias.