RN busca normalizar relación política con la UDI y el Gobierno

RN busca normalizar relación política con la UDI y el Gobierno

16 Julio 2013

La directiva RN recibió el apoyo del PRI para el proyecto de reforma al binominal. Con este respaldo, más una reunión con el Gobierno en el Palacio de La Moneda, y otra reunión con la UDI, el presidente de RN, senador Carlos Larraín, busca amistarse con sus aliados políticos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Con tono pausado y respirando cada palabra, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, trata ahora de normalizar el vínculo político al interior de la Alianza, luego de que el 9 de julio pasado apareciera de improviso con un acuerdo con senadores de la DC, el PS y el PPD, para reformar al sistema electoral binominal.

En la sede del ex Congreso Nacional, en el centro de Santiago, Carlos Larraín recibió este lunes el apoyo del Partido de Regionalistas Independientes (PRI), agrupación política que dispone de 3 parlamentarios, 5 alcaldes y 135 concejales. El énfasis lo aportó el presidente del PRI, Humberto de la Maza, quien dijo que aquellos que rehúsan cambiar el sistema electoral binominal, están validando la violencia política.

En este sentido, el líder del PRI detalló que “el que no entiende que este sistema tiene que modificarse sustancialmente está diciendo a los muchachos sigan tomándose los colegios, sigan protestando con violencia, porque la democracia así no da para más. Los que no quieren recoger este llamado, díganle a Chile entero, no estamos por más democracia, no estamos por más regionalización, pero díganlo ahora. Hay leyes que han salido en Chile en pocos minutos. Nosotros esperamos realmente que todos los partidos políticos tengan la misma velocidad, la misma inteligencia, la misma decisión de aprobar leyes en 48 horas que les favorecían a ellos, como la ley de la franja política. Esa decisión y ese patriotismo esperamos que es decisivo para todos los dirigentes políticos”.

Para figurar lo que motiva que las relaciones estén sensible en la Alianza, sirve repasar este dato: El proyecto de reforma al binominal fue conocido el 9 de julio. Pero el día anterior, el secretario ejecutivo de RN, Mario Desbordes, junto al secretario ejecutivo de la UDI, José Antonio Kast, dijeron en conferencia de prensa conjunta que la Alianza se preocupa de resolver problemas concretos mientras que la Concertación discute reformas políticas como el sistema electoral.

El senador Carlos Larraín respondió a la pregunta ¿qué fue lo que cambió en 24 horas? “Me está diciendo Mario que esa fue la respuesta de José Antonio Kast, yo no puedo hablar por él, pero no porque yo no adhiero a lo que tú estás diciendo, por ejemplo, tú no adhieres a lo que yo acabo de decir, tú estás aquí no más estamos juntos en la misma pieza. Con la UDI somos aliados y estamos empeñados en que Pablo Longueira gane y tenemos que cultivar mucho la amistad y la amistad es una cosa recíproca”.

Entre los puntos que pretende modificar el proyecto de los senadores de RN, la DC, el PPD y el PS está el aumento de 120 a 150 los diputados y de 38 a 48 los senadores, en los que ocho de ellos serán “nacionales”. Entonces, una de las polémicas responde a que se diga que el proyecto no requiere más dinero para financiar nuevos escaños parlamentarios, y que por lo tanto los actuales parlamentarios estarías sobre-pagados.

Carlos Larraín dice que sólo se necesita una redistribución de platas: “Con los recursos existentes en ambas cámaras se puede remunerar un número suplementario de parlamentarios. Ahora claro, va a requerir generosidad, por supuesto. Yo creo que la hora es para ser generoso. Alguien dijo por ahí, lo sacó no sé de dónde, seguro de una mala noche, que los parlamentarios ganaban dos millones de dólares al año. Yo no los he visto, puedo decir eso. Hay que reordenar el gasto del Parlamento y de eso se va a encargar un núcleo de personas que sabe cómo hacerlo y si no va a ocurrir, no más”.

Luego de concluir el Comité Político de este lunes, el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, alineó a los parlamentarios de su partido detrás del proyecto del Gobierno, y dijo que tiene la expectativa de que RN se sume a esta iniciativa.

En esa línea, el presidente del gremialismo indicó que “y dependerá ahora del Parlamento, de los senadores de Renovación Nacional que han firmado otro proyecto que sí tiene aumento, que no lo compartimos, que ojalá se sume a esta propuesta unitaria que hoy el Gobierno ha planteado y podamos alcanzar un acuerdo en términos de llevar adelante esta reforma al Sistema Electoral”.

Se espera que durante la semana continúen las reuniones entre RN y la UDI para saber cuál de los dos proyectos va a prosperar, y al mismo tiempo para que las dirigencias de la Alianza vuelvan a amistarse.