Reforma Laboral: CUT y CPC rompen con el Gobierno

16 Diciembre 2014

El Ministerio del Trabajo anunció que el próximo 29 de diciembre ingresará al Congreso la esperada Reforma Laboral.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, respondió a las críticas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) después de que la multisindical se retirara del encuentro que sostuvo el lunes pasado con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Los dirigentes catalogaron la cita como “una reunión sin valor” y “una pérdida de tiempo”, además afirmaron que, si bien les notificarían las nuevas incorporaciones a la iniciativa, primó la “falta de respuestas y descoordinaciones del Gobierno”.

Ante esto, la secretaria de Estado descartó las descoordinaciones: “Este camino que se ha construido se ha recorrido como una sola voz como ministerio”, y añadió que con el Ministro de Hacienda han tenido una “perfecta coordinación en lo que son los alcances y los contenidos”, por lo que van a tener en conjunto todas las reuniones que sean necesarias.

La ministra Blanco agregó que “a la fecha ya tenemos parte importante de los contenidos conversados con todos y obviamente habrá que seguir afinando en relación a alguna de las temáticas”, pero destacó que ya a dos semanas de presentación del proyecto, hay buena parte de ese camino avanzado.

Javiera Blanco

Javiera Blanco

La Ministra sostuvo, también, que las reuniones son parte del proceso, y reiteró que se han reunido con todos los actores, y añadió que este jueves habrá una nueva sesión para continuar con el trabajo pre legislativo de la Agenda Laboral.

Norberto Díaz, vicepresidente de la CUT y parte de las negociaciones, afirmó que esta cita sólo fue informada por la prensa. Además, criticó que el Gobierno emitiera un comunicado después del fracaso de las conversaciones, fijando la fecha de ingreso de la Reforma Laboral para el próximo lunes 29 de diciembre, entre Navidad y Año Nuevo. En ese sentido, el dirigente exigió información clara: “El problema que tenemos nosotros acá es que el Ministro de Hacienda parece que no tiene muchas ganas de hacer Reforma Laboral. Él viene a última hora a incorporarse a la discusión y viene con las manos vacías y eso no puede ser”.

El dirigente de la CUT indicó que esperan que el ministro Arenas mejore la reforma que está saliendo de Trabajo, de lo contrario, advirtió que presionarán en el Parlamento: “Nadie puede pedir, con las huelgas que hay en este minuto, que nosotros permitamos que todo siga igual”.

Norberto Díaz

Norberto Díaz

Díaz recordó que, históricamente, la cartera de Hacienda ha puesto cortapisas a los cambios. Recordemos que Arenas ha sido criticado por la tardanza en su incorporación al debate. También se cuestiona la conducción política de la titular del Trabajo. Ambos temas habrían entrampado el camino de la tan anhelada reforma.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, se pronunció sobre los plazos y reiteró sus críticas al proceso que, señaló, “no va por buen rumbo”. “Esto no es una agenda laboral que se preocupe de más y mejores empleos, o mejor remuneración y productividad y mejora de las empresas. Esto apunta en el sentido contrario y no va a ayudar a que volvamos a tener buenas tasas de crecimiento”.

Andrés Santa Cruz

Andrés Santa Cruz

Santa Cruz añadió que no conocen el documento de la ley y que no cuentan con la información necesaria, mismas críticas que emanaron también desde la CUT, pero esperar aclarar el futuro de las normas de despido, la declaración de huelga en las empresas estratégicas y la situación de los sindicatos inter-empresas, entre otros temas.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez (PPD) valoró que se haya establecido un plazo para el ingreso del texto y adelantó que los parlamentarios están en conversaciones analizando la factibilidad de legislar de forma unida el proyecto en la Cámara y el Senado, de forma de poder contar con esta ley para el 1 de mayo.