PS y DC alistan candidatos para la Alcaldía de Hualpén en caso de inhabilidad de Marcelo Rivera

PS y DC alistan candidatos para la Alcaldía de Hualpén en caso de inhabilidad de Marcelo Rivera

12 Enero 2012

Los timoneles de los partidos de la Concertación en el Bío Bío dijeron estar expectantes ante la resolución del tribunal que formalizará al alcalde Marcelo Rivera (PPD) por delitos de corrupción, el 27 de enero próximo, y que podría impedirle repostular. Por Ángela Sáez

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Desde que se creó Hualpén, siempre ha sido el bastión del PPD en la región del Bío Bío. El único edil que ha tenido la comuna, Marcelo Rivera, emergió como principal figura de la colectividad, respaldado por un fuerte apoyo popular, llegando incluso a ser vicepresidente nacional.

Sin embargo, desde que es investigado por delitos de carácter económico y corrupción, el bastión está decayendo. El Fiscal Regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, pidió audiencia de formalización contra Marcelo Rivera para el viernes 27 de enero. La audiencia tendrá lugar en el Tribunal de Garantía de Talcahuano y también se hará extensiva a su hijo y concejal de Hualpén, Miguel Rivera, además de otras cinco personas que se desempeñan como directivos de ese municipio.

Producto de lo anterior, el Tribunal Supremo del Partido Por la Democracia (PPD) decidió suspender la militancia del alcalde de Hualpén, pese a que la suspensión de su militancia deja al edil sin poder participar de las decisiones al interior de la colectividad, además de suspender sus derechos.

Esto abrió enormes expectativas de otros partidos de la Concertación para ganar dicha alcaldía. Hualpén es una comuna emergente y estratégica, por su ubicación y la presencia de grandes empresas.

Dante Gebauer, presidente regional del Partido Socialista dijo a El ConceCuente que, no obstante esperan la resolución del la investigación judicial, preparan su carta. Se trata del actual concejal Luis Chamorro, histórico dirigente del Colegio de Profesores, fundador del conjunto folklórico del magisterio, y dirigente vecinal.

“Estamos en proceso de recolección de firmas, pero hay confianza porque Chamorro es de la comuna, la gente lo conoce, y nosotros apostamos por primarias, acá no deciden las cúpulas, decide la ciudadanía”, sostuvo Gebauer.

En tanto, la Democracia Cristiana le pone todas sus fichas a Miguel Vera. También están en campaña de recolección firmas para presentarlo a primarias. El presidente regional del partido de la falange, Martín Zilic, indicó que esperan que los tribunales resuelvan rápido, para poder definir pronto el candidato a alcalde por Hualpén de la Concertación.

Los dirigentes del PS y la DC respondieron también a las críticas provenientes de Renovación Nacional, respecto a un cierto silencio culposo que guardó la Concertación, respecto a las irregularidades ocurridas en Hualpén. Gebauer, sostuvo que las denuncias en Contraloría no tienen nada que ver con lo que investiga la Fiscalía, y que los concejales no pueden fiscalizar acciones personales del edil, restando responsabilidad de los ediles de su colectividad. Así mismo, Zilic señaló que no tienen moral para hablar de silencio culposo, cuando la Alianza también calló por irregularidades de Jacqueline Van Rysselberghe, o el pago de horas extras a funcionarios de Concepción durante el terremoto.

FOTO: http://www.hualpenciudad.cl/

Comentarios

Imagen de ALVARO ANDRES

Creo que la mejor opción para

Creo que la mejor opción para la comuna es ELICIA HERRERA FERRADA, ya fue candidata una vez con 12  mil votos, es de la comuna, nacida y criada en ella, profesional, y muchisima experiencia. Ojala sea candidata

Imagen de @JRBioBio

Tambien el Partido Radical

Tambien el Partido Radical con Francisco Toro Leiva, Tecnologo Medico con 20 años de trabajo en CESFAM de Hualpen!