Profesores alcanzan acuerdo con el Ministerio de Educación en agenda corta

22 Noviembre 2014

Los cinco puntos de la agenda corta con las exigencias del Magisterio, fueron aprobados en la reunión de más de 9 horas que sostuvo el gremio con el Mineduc

Radio U. de Chile >
authenticated user

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, confirmó esta noche que el gobierno dio respuesta a los cinco puntos de la agenda corta con las principales demandas del Magisterio: Titularidad docente de profesores a contrata, bono de incentivo para el retiro de maestros en edad de jubilar, fin del agobio laboral, descongelamiento del ingreso mínimo docente y reconocimiento de la deuda histórica.

Luego de más de 9 horas de reunión entre la directiva del Colegio de Profesores, encabezada por Jaime Gajardo y el equipo técnico del Ministerio de Educación, se lograron los acuerdos que mantenían movilizados a gran parte del profesorado, y que mantenían divididos a los docentes, quienes pedían la salida de Gajardo de la presidencia.

Entre los arreglos alcanzados, Gajardo explicó que, gracias al bono de incentivo al retiro, los profesores en edad de jubilar podrían recibir más de $20 millones de pesos los profesores que tengan más de 37 horas de contrato, lo que permitirá que docentes más jóvenes puedan ocupar los lugares de los retirados. Además, los educadores diferenciales y profesores de integración (contratados por ley SEP), estarán incluidos en la titularidad docente.

Cabe recordar que el presidente del Magisterio, había quedado en muy mal pie con las bases, cuando alcanzó un acuerdo vía telefónica con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, sobre dos de los cinco puntos de esta agenda corta, lo que provocó el rechazo de gran parte del profesorado, y generó un quiebre en la directiva, molestia que perdura a pesar del acuerdo alcanzado hoy.

Darío Vásquez, secretario general del Magisterio, espera que el lunes se realice una consulta nacional en donde se les presentará a las bases esta declaración, por lo que aún no existe una resolución definitiva, no obstante consideró que el protocolo era positivo e hizo un llamado a que las bases aprueben este convenio. Además, Vásquez, agregó que la marcha de mañana viernes se mantendrá a firme a pesar del acuerdo alcanzado.

El secretario general del gremio, confirmó que se va a establecer una mesa técnica en un plazo de 15 días, la cual revisará los restantes tres puntos de la agenda corta, es decir el agobio laboral, el descongelamiento del ingreso mínimo y la deuda histórica del Magisterio, para proponer vías de solución a estas exigencias del profesorado.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, hizo un llamado a los profesores movilizados a que conozcan y se informen de los acuerdos alcanzados, y que se transformen en los primeros fiscalizadores y garantes de los compromisos a los que se llegó en esta extensa reunión.

La reunión comenzó a las 11:15 de la mañana, cuando llegó el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre que estuvo por espacio de 90 minutos con la directiva del magisterio compuesta por su presidente Jaime Gajardo, el tesorero nacional Juan Soto, la segunda vicepresidenta Ligia Gallegos, el secretario general Darío Vázquez y el vicepresidente Diego Reyes

A la cita se sumó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien llegó a las 18:20 y la única directora de oposición del Colegio de Profesores, Mónica Monsalve , quien se sumó a las 18:45 a una de las discusiones más largas que el Ejecutivo ha sostenido con el Magisterio. También llegaron pasadas las 19 horas Sergio Gajardo y Francisco Seguel, ambos directores nacionales.

La reunión no estuvo exenta de momentos tensos, debido a la manifestación de profesores disidentes que caminaron por la Alameda y que llegaron hasta el ministerio. Fueron cerca de 200 profesores que reclamaron el cumplimiento de la agenda y la salida de la presidencia de Gajardo, y que ocuparon el bandejón central de la principal avenida hasta las 14 horas.

La marcha convocada para este viernes, y que Darío Vásquez corroboró que se mantendrá, cuenta con la autorización de la Intendencia, y comenzará a las 10:30 horas desde Plaza Italia hasta la estación de metro Los Héroes.