Presidente de la ANEF: "Sinceremos cuál es el empleo que debe existir en la administración pública"

16 Noviembre 2014

De la Puente profundizó en las condiciones que tienen los empleados y la inestabilidad que existe en el sistema.

CNNChile >
authenticated user

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) dio a conocer los resultados finales del conteo de votos para la elección presidencial de la asociación. El actual presidente Raúl de la Puente resultó reelecto por un período de dos años con el 29,4% de los sufragios.

En entrevista con CNN Chile, el presidente de la ANEF, manifestó estar "tranquilo" y aseguró que la reelección se genera en medio de dos negociaciones importantes para el sector. Respecto al temas de los contratos, destacó que buscan un nuevo paradigma que de protección a los empleados, mediante una mesa de negociación con el Gobierno y una agenda corta para abordar los temas inmediatos que aquejan a los funcionarios públicos. 

"Queremos cambiar el modelo que tenemos de empleo hoy, y hacerlo efectivo en una nueva institucionalidad" , expresó.

Al hablar sobre los contratos a plazo fijo, ahondó en las condiciones que tienen las personas y la inestabilidad que existe en ese sistema de empleo. En este marco aseguró que "en los países que son desarrollados, esta situación no ocurre".

"Queremos tener una administración pública estable con desarrollo en que se privilegien dos pilares: la meritocracia y la probidad", agregó.

Sobre la Alta Dirección Pública y su gestión, afirmó que se deben realizar una serie de modificaciones, ya que no es completamente neutro. En este marco subrayó que el organismo debe "rectificarse" y no existir los cargos provisorios temporales. Modificaciones que han sido propuestas a la Dirección del Servicio Civil, organismo relacionada al desarrollo de los empleos de la administración pública".

En relación a los espacios de negociación, aseguró que si hay conflictos, "reaccionaremos de acuerdo a nuestras bases y si hay que enfrentar esto con una movilización, lo vamos a enfrentar".

Para más detalles sobre la entrevista, revisa el video adjunto.