Políticos del Biobío analizan proyecto de Sistema de Educación Pública

Políticos del Biobío analizan proyecto de Sistema de Educación Pública

04 Noviembre 2015

Desde la oposición han surgido críticas a la iniciativa, argumentando que no queda muy claro cómo la desmunicipalización va a contribuir realmente a mejorar el modelo educacional que existe hoy en el país.

Equipo El Conce... >
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Es una iniciativa que busca cambiar la cara de la educación chilena. El proyecto de ley, promulgado recientemente por Michelle Bachelet sobre la desmunicipalización de la Educación, que busca crear un nuevo sistema de administración de la misma, ha generado amplio debate en todo Chile, y la región del Biobío no es la excepción.

El proyecto contempla que las escuelas estén a cargo de 67 servicios locales, y tendrán un promedio de cinco comunas y dependerán de un director nacional, con una inversión de US$ 304 millones. Se espera sea ley antes de las próximas elecciones municipales, y por ello varias voces de oposición dieron a conocer sus opiniones.

El senador Víctor Pérez Varela aseguró que "tenemos que conocer la “letra chica” de este proyecto, porque en educación el gobierno sorprende todos los días improvisando, es lo que hemos visto por ejemplo en el tema de la gratuidad. Hay que reconocer que el sistema municipal requiere ser revisado, pero hay que tener cuidado con el modelo centralista y estatal que está planteando el Ejecutivo. Nuevamente debemos decir que el gobierno sigue sin apuntar al tema de fondo que tiene que ver con la calidad, y sigue planteando proyecto de forma y que responden sólo a presiones de dirigentes gremiales de izquierda. Pero, insisto tenemos que revisar en profundidad el proyecto planteado por la Presidenta".

De la desmunicipalización, comentó que "no sé si será un paso adelante. A primera vista da la sensación que es al contrario un paso hacia atrás. El problema de los gobiernos de izquierda es querer controlar todo desde el Estado y de esa forma no progresan las sociedades. En un primer análisis el proyecto parece ir en ese sentido y si es así claramente es un grave error y un retroceso".

El diputado Enrique van Rysselberghe indicó que "lo primero que conviene decir es que si bien la educación municipal presenta algunos problemas de gestión en algunos municipios y arrastra una cuantiosa deuda, lo cierto es que regresar la administración de la educación pública al estado no es una solución que nos asegure más calidad ni mucho menos resolver los problemas que tiene el sistema educacional chileno".

En ese sentido, agregó que "nosotros que vivimos en regiones deberíamos ser los primeros en mostrar nuestra preocupación por el centralismo que importa traspasar la educación al Estado, tradicionalmente centralista: ¿Si no hemos sido capaces de descentralizar la labor estatal en materia de regionalización, cree usted que vamos lograr tener una gestión educacional descentralizada? ¿Si todas las secretarías ministeriales en regiones poseen cero autonomía para decidir sobre los grandes proyectos y recursos, cree usted que la educación centralizada tendrá autonomía o capacidad de iniciativa local?".

Otro que dio a conocer su visión es el consejero Claudio Eguiluz. "Sin duda que la educación pública en Chile requiere una revisión profunda y más allá si depende de las municipalidades o directamente del Estado, el tema de fondo es la calidad y en eso se tiene que enfocar el gobierno. Lamentablemente, hasta ahora, las autoridades han estado más preocupadas de la forma y lo que conocemos del proyecto de desmunicipalización no veo dónde está el aporte para mejorar la calidad. Los sostenedores municipales se cambian por unidades territoriales de gestión más amplias, a lo que se debe agregar el riesgo de caer en un sistema centralizado, sin considerar las particularidades de cada espacio geográfico. Los niños de que viven en el Alto Bío Bío son diferentes a los que viven en Concepción, y muy distintos a los de Santiago, y tengo dudas si esas particularidades están salvaguardadas en el proyecto de ley que envío el Gobierno".

Evaluación a los municipios

Sobre cómo las municipalidades han llevado su participación en el proceso educacional, Van Rysselberghe aseguró que "hay que reconocer diferencias que existen de acuerdo a las capacidades de cada comuna. Hay municipalidades pequeñas que han hecho una gran tarea pese a la falta de recursos, y también es cierto que para otros municipios, la educación ha sido una pesada carga. También podemos observar diferencias en colegios municipales de una misma comuna. Lo que es claro, es que todos los alcaldes han hecho un esfuerzo por realizar una buena administración, pero claramente hay algunos cuya gestión ha sido deficiente. Estas diferencias no pueden existir, y probablemente el sistema requiere ser modificado, pero hay que tener mucho cuidado con que el remedio no sea peor que la enfermedad".

Sobre este mismo punto, el senador Pérez Varela comentó que "hay sin duda municipios que lo han hecho muy bien y otros simplemente están al debe. Los alcaldes y los concejos municipales son elegidos por la ciudadanía y ellos son responsables de la educación en sus comunas, y así como tenemos buenos o malos gobiernos a nivel nacional, también hay malos o buenos gobiernos comunales, además que los municipios tenían poco espacio para mejorar la educación por falta de recursos y trabas administrativas".