Polémica en Internet por dichos de Navarro: "Canciller debe retractarse, se equivocó con Venezuela"

Polémica en Internet por dichos de Navarro: "Canciller debe retractarse, se equivocó con Venezuela"

03 Mayo 2017

Parlamentario del Biobío nuevamente defendió el régimen de Nicolás Maduro.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El parlamentario enfatizó que, "nuestro Ministro de Relaciones Exteriores debería saber que el llamado constituyente de Maduro se circunscribe, sin duda, al Estado de Derecho".

"Nuestro deber como país latinoamericano, es contribuir al diálogo y a la paz, en el marco del Estado de Derecho, y en el marco del respeto al derecho internacional", agregó.

El candidato presidencial del Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a los dichos proferidos por el Canciller Heraldo Muñoz, ante lo acontecido en Caracas este lunes, cuando "el Presidente legítimamente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó en un acto del día del trabajador a una Asamblea Nacional Constituyente, en busca de una salida democrática y constitucional a la crisis que actualmente atraviesa el país hermano".

SENADOR

El senador por la Región del Biobío agregó que: "es por ello que me llama profundamente la atención, los dichos irresponsables emitidos por nuestro Canciller al respecto, interpretando que el ejercicio libre y soberano de la ciudadanía venezolana agravará la crisis, cuando en realidad, es una salida democrática, pacífica e institucional a la misma".

Ahondando en ello, es que hizo mención a una carta que el Ministro Muñoz le dirigió personalmente el 24 de abril de este año, la que expresaba que "(.)para el Gobierno de Chile la promoción y protección de los Derechos Humanos de todas las personas, así como el irrestricto respeto al Estado de Derecho, al sistema democrático (.) constituye un objetivo permanente de su política exterior(.)".

"Nuestro Ministro de Relaciones Exteriores debería saber que el llamado constituyente de Maduro se ajusta de manera estricta, al Estado de Derecho y a la constitución plebiscitada el año 99" dijo Navarro, agregando que dicho llamado "se ampara los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución Bolivariana, que establecen y reconocen al Pueblo como depositario del Poder Constituyente, cuyo ejercicio puede realizarse mediante una Asamblea Nacional Constituyente, la que puede ser convocada por el Presidente o Presidenta, así como por el 15% de los electores inscritos (entre otros), al tiempo que establece el carácter de inobjetable de dicho ejercicio soberano".

PARLAMENTARIO

Junto con ello, el parlamentario dijo entender "que el estatus legal de las soluciones nos las constituye necesariamente como soluciones, pero me pregunto cuál es el temor. ¿Por qué nuestro Canciller objeta el ejercicio libre, soberano y constitucional del gobierno venezolano, cuando guarda silencio ante las prácticas fascistas de la oposición de ese país, cada vez que llama a desconocer elecciones, a asaltar tribunales y escuelas, a destruir centros médicos, a adulterar padrones y desobedecer los dictámenes del poder judicial?, todos actos que si atentan abierta y evidentemente contra el correcto funcionamiento de las instituciones y del Estado de Derecho".

A juicio de Navarro "Chile y nuestro Canciller, parece que le temen a una Constituyente, porque hoy Chile requiere de la participación libre y soberana de nuestro Pueblo para reformar el Estado subsidiario y la Constitución de Pinochet, y el Gobierno a través de sus propuestas lo que ha hecho es alejarse cada vez más de un proceso de esas características".

Para finalizar, el candidato presidencial de Partido País hizo un llamado al correcto entendimiento de las diferencias en el país de Bolívar, diciendo que "tal y como lo ha señalado el Papa Francisco, el diálogo es la única solución. Nuestro deber, como país latinoamericano es contribuir al diálogo y a la paz, en el marco del Estado de Derecho, y en el marco del respeto al derecho internacional y a su principio básico de no injerencia y libre determinación de las naciones. Por ello espero que nuestro Canciller Heraldo Muñoz, se retracte; se equivocó al juzgar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela".