Pedro Browne explica lineamientos de “Amplitud” y niega influencia de Piñera

Pedro Browne explica lineamientos de “Amplitud” y niega influencia de Piñera

10 Enero 2014

El diputado Pedro Browne explicó las razones de su renuncia a Renovación Nacional y la de otros de sus compañeros

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de las renuncias de Hernán Larraín Matte, Carmen Ibáñez y Antonio Horvath a Renovación Nacional, el martes 7 de enero se sumaron las dimisiones de los diputados Pedro Browne, Joaquín Godoy y Karla Rubilar, quienes anunciaron que crearán una nueva agrupación que llevará por nombre “Amplitud”.

Browne conversó con el periodista Felipe Pozo en Radio Análisis y sostuvo que hay varios elementos contradictorios con Renovación Nacional y la Alianza en su totalidad. Entre aquellas diferencias, el miembro de la Cámara Baja destacó la labor de lo público sobre el mercado.

“Otro eje sumanente relevante es el rol de lo público, la valoración de lo público. Para nosotros creemos que es muy importante, no solamente como la centro derecha lo ha hecho por muchos años, que es defender el mercado y el crecimiento como eje central. Nosotros creemos que lo público tiene un rol sumamente relevante, sobre todo en materias donde el mercado no puede hacerse cargo, como es la educación, la salud, la cultura, las ciudades. Ahí hay temas que nosotros valoramos muchísimo en lo público”, explicó.

Además, señaló que Amplitud estará por la libertad, el respeto, la diversidad, defensa de los Derechos Humanos y la profundización de la democracia en su totalidad. Agregó que les duelen las violaciones que se cometieron durante la dictadura militar en nuestro país.

El diputado también indicó que se tiene que cambiar el sistema electoral, ya que es el binominal el que los mantiene en la Alianza, pues continúa con la lógica del SI y el NO de la década de los ’80 que crea dos fuerzas mayoritarias.

“Yo creo que eso es algo que tiene que ir cambiando con el tiempo, porque de alguna manera la mayoría todavía seguimos agrupados o asociados a una lógica del pasado, a una lógica muy marcada por el sí y el no. Pero eso también tiene mucho que ver con el sistema electoral que tenemos, nosotros nos regimos por un sistema binominal que termina formando dos grandes bloques y no permite que otras fuerzas políticas puedan tener espacio sin necesidad de estar dentro. A pesar de que en la última elección se rompió bastante el binominal, pero en términos generales quedan dos fuerzas mayoritarias y eso es evidente” , expresó.

No obstante a sus dichos, resaltó que cree que su conglomerado tendrá un espacio en la Alianza, pero que están mirando a Evópoli, Fuerza pública de Andrés Velasco y Red Liberal.

Browne sostuvo que no se sienten cómodos con el partido y que no representan sus bases, por lo que prefieren alejarse con la satisfacción de haber contribuido.

Actualmente, quieren formar un proyecto colectivo con las ideas por delante, dijo, añadiendo que aspiran a convertirse “en un partido político que compita en las primarias de la Alianza” y negando que el presidente Sebastián Piñera estuviera detrás de esta agrupación.