Patentar en el año de la innovación

Patentar en el año de la innovación

17 Mayo 2013
Patentar una innovación es sinónimo de protección legal que proporciona a su titular el uso y explotación exclusiva de su invención.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Por Rodrigo Robles, Director de NEOS, Ingeniero comercial de la Universidad Diego Portales y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Este 2013, el gran año de la innovación, Chile tiene una gran oportunidad para potenciar las áreas de la ciencia y la tecnología, puesto que tendrán un mayor espacio e incentivo para lograr el desarrollo de sus innovaciones. Dentro de esta cruzada no podemos olvidar un elemento muy importante: la propiedad intelectual.

Patentar una innovación es sinónimo de protección legal que proporciona a su titular el uso y explotación exclusiva de su invención, permitiendo de este modo, que se obtenga una retribución monetaria al momento de comercializar la patente y al mismo tiempo proteger las innovaciones que terceros podrían utilizar cuando no están protegidas.  

En esta línea, los análisis de patentabilidad juegan un rol fundamental a la hora de decidir si seguir adelante o no con el proceso de patentamiento, pues al realizar estos análisis, específicamente las búsquedas del estado de la técnica mejoran muchas invenciones, logrando patentes muy robustas en términos de protección.

Si a esto le sumamos el proyecto de ley recientemente ingresado al Congreso, que introduce mejoras sustanciales a los procedimientos, tales como reducción de costos y plazos de tramitación, se ve una clara intención de llevar nuestra propiedad intelectual hacia estándares internacionales. Esto fortalecerá e incentivará la innovación y emprendimiento en Chile.

Es fundamental saber que mediante la protección legal de las innovaciones se incentiva la inversión en nuevos recursos, permitiendo de esta forma por un lado, que  se siga descubriendo e investigando y por otro, reporta un beneficio pecuniario a sus titulares cuando logran comercializar sus patentes

Con todos estos avances e iniciativas en esta materia, se vislumbra una voluntad real de impulsar el emprendimiento y la innovación en Chile hacia la dirección de países desarrollados.