Partidos fuera de pacto solicitan ser parte de las propuestas de reforma al binominal

23 Julio 2013

Para el Partido Humanista, el Partido Liberal y el PRO, las propuestas para reformar el sistema binominal presentadas por el gobierno, la DC y RN, que estudiará la Comisión de Constitución del Senado, no corresponden más que a "maquillajes".

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Partido Progresista (PRO) emplazó al gobierno a incluir a los partidos sin representación parlamentaria en la discusión para reformar el actual sistema binominal.

Esto, ante la propuesta que la Democracia Cristiana y Renovación Nacional presentó durante la semana pasada, que gatilló una contrapropuesta del gobierno y un estudio del PPD por presentar una reforma alternativa.

Camilo Lagos, secretario general del PRO, manifestó que se han acercado al Gobierno para hacer llegar su propia propuesta de reforma, gestión en la cual no han tenido éxito.

Para el dirigente, las propuestas presentadas hasta el momento no serían más que un maquillaje, al negarse a cambiar el sistema binominal en su aspecto más importante: la elección de senadores.

“Lo que vemos es la nula voluntad y la colusión de parte de la Concertación para, por un lado, asegurar sus cupos parlamentarios y, por otro lado, hacer maquillaje a nivel electoral con una propuesta que dice cambiar el sistema binominal pero en el fondo lo mantiene donde más duele, donde es más clave, que es en el Senado. La propuesta de la Concertación y Renovación Nacional no cambia la configuración del Senado”, explicó.

Oscar Repentería, Coordinador Metropolitano del Partido Liberal, se sumó a esta solicitud, enfatizando en la necesidad de que la ciudadanía evalúe todas las propuestas de reforma al sistema binominal.

“No podemos considerar que las personas en nuestro país no tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones. En ese sentido, consideramos muy importante que se presenten ante la ciudadanía, ante toda la sociedad, las distintas propuestas de reforma al sistema electoral que se puedan presentar en nuestro país, pero no estos trajes a la medida que ha presentado tanto la Concertación como la Alianza”, expresó.

“Es absolutamente impresentable tratar de engañar a todo un país haciendo presentar una supuesta reforma al binominal como realmente un binominal maquillado y es lo que se nos ha estado presentando de manera constante”, agregó.

En el Partido Humanista, en tanto, son un poco más optimistas con el hecho de que se esté enviando proyectos con el objetivo de modificar el binominal.

Su presidente Danilo Monteverde explica que, pese a considerar las propuestas como “absolutamente insuficientes”, valora el hecho de que los partidos políticos de la Concertación y la Alianza se hayan visto obligados a escuchar las demandas ciudadanas.

“Pese a todo, a que es una cosa bastante cosmética, pese a eso igual es un avance, porque es una señal, un gesto de que ellos no pueden seguir avanzando en su modelo privatizador, en la profundización del esquema actual sino que, más bien, se tienen que ir reconstruyendo porque la gente lo está exigiendo: quieren otro Chile con otro nivel de desarrollo, otro sistema político. Entonces, se están viendo forzados a hacer este tipo de gestos”, aseguró.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado seguirá discutiendo durante la próxima semana los proyectos para modificar el sistema binominal presentados hasta el momento, en una sesión que se celebrará el 31 de julio a las 10 de la mañana.