Parlamentarios opositores piden destitución de ministro De Solminihac

Parlamentarios opositores piden destitución de ministro De Solminihac

03 Octubre 2012
Por su parte, el Gobierno anunció que desarrollará un nuevo proceso de licitación “sin un trámite legislativo”, cerrando la puerta a la petición de parlamentarios de oposición, que exigen al Ejecutivo involucrar en la discusión al Congreso.
Radio U. de Chile >
authenticated user

La invalidación del primer proceso de licitación de litio por parte del Gobierno arrojó este martes sus primeras consecuencias, luego de concretarse la renuncia del subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

El encargado de ejecutar el proceso de concesión del mineral presentó su dimisión, debido a que el Comité Especial de Licitación que lideraba, no identificó los litigios que mantiene la empresa SQM con el Estado.

“La licitación del litio constituye una política pública muy relevante dentro de la gestión del Ministerio de Minería. Lamentablemente, no se pudo alcanzar el objetivo trazado. A mí me corresponde asumir esa responsabilidad. Por ello he puesto a disposición mi cargo al Presidente de la República, quien ha decidido aceptar mi renuncia”, dijo la ahora ex autoridad.

El Presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra en Lima, Perú, en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes, reconoció que el Ejecutivo cometió un error en el procedimiento.

“Las administraciones, cuando quieren actuar en forma honesta y transparente,  reconocen de inmediato los errores. Por eso, la comisión que tiene a su cargo la licitación del litio declaró y un día después dejó sin efecto el proceso. Cuando se cometen fallas, las personas tienen que asumir sus responsabilidades y a eso obedece la renuncia del subsecretario Wagner”, comentó el Mandatario.

El jefe de Estado, sin especificar una fecha ni menos los plazos, aseguró que el Gobierno desarrollará un nuevo proceso de concesión, afirmando que “el litio es un recurso de todos los chilenos, en consecuencia, no podemos dejarlo bajo tierra, tenemos que aprovecharlo en beneficio de todos”, expresó.

Este nuevo concurso se llevaría a cabo sin la participación del Congreso, según aseguró el ministro Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien sostuvo que la adjudicación de productos minerales “se hace a través de concesiones administrativas o de contratos operativos”.

Una postura contraria expresó la bancada socialista desde donde afirmaron que la explotación de litio debe ser regulada por ley. “Lo que corresponde es que el Ejecutivo tome la iniciativa de una ley para resolver el problema de cómo se explotará el litio en el futuro en Chile”, dijeron.

Patricio Vallespín (DC), en tanto, solicitó al Presidente Sebastián Piñera evaluar la continuidad del ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

“El subsecretario ´metió la pata´ y se fue y el ministro debiera evaluar lo que hace. Es difícil pensar que de alguna u otra manera no tuvo interacción o no participó en esta licitación donde su hermano estaba involucrado su hermano. El Presidente debe ver lo que hace con el titular de Minería”, señaló el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, afirmó que la anulación del proceso de licitación del litio es producto de la desprolijidad de las carteras de Minería y Economía, extendiendo los cuestionamientos al gran promotor de concesionar el mineral, el ministro Pablo Longueira.

Cuevas anunció que este jueves anunciarán un calendario de movilizaciones para evitar que se realice un nuevo proceso de licitación.

“La idea nuestra es tener un consenso para convocar a una jornada nacional de movilización, protesta o como se pueda expresar este descontento exigiendo la soberanía sobre nuestros recursos naturales como el litio y el cobre. Eso lo determinaremos en conjunto con las organizaciones sindicales del sector el 4 de agosto en Antofagasta”, afirmó.

El dirigente del cobre, al igual que una serie de parlamentarios de oposición, enfatizó que el litio debe ser explotado por el Estado, a través de la Corporación del Litio o Codelco.

radio.uchile.cl