[OPINIÓN] Trump: El imperio ha escogido un nuevo líder

[OPINIÓN] Trump: El imperio ha escogido un nuevo líder

10 Noviembre 2016

Desde el país profundo ha emergido un gigante dormido, probablemente rezagado y casi olvidado en el camino de la moderna culturización, Homer@s avasallados por sofisticadas elites.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Por José Sanfuentes
Rector Instituto Profesional Arcos
Académico, empresario y político

No es ciertamente César, se parece más bien a Nerón. La humanidad ora que no lleguen tiempos de resentimientos y furias, que no lleguen a propagarse como un incendio global. Ha sido derrotada la franja liberal y progresista del imperio, radicada básicamente en las costas. Desde el país profundo ha emergido un gigante dormido, probablemente rezagado y casi olvidado en el camino de la moderna culturización, Homer@s avasallados por sofisticadas elites.

“Pensamos que nuestros conciudadanos no votarían por un candidato tan manifiestamente poco calificado para el puesto, tan temperamentalmente defectuoso, tan aterrador como ridículo. Pensamos que el país lejos de haber superado los prejuicios raciales y la misoginia, con el tiempo se había vuelto mucho más abierto y tolerante. Pensamos que la gran mayoría valoraba las normas democráticas y el estado de derecho.  Resulta que estábamos equivocados, resulta que es un  gran número de personas que no comparten en absoluto nuestra idea de lo que es el país. Para ellos se trata de sangre y suelo, del patriarcado tradicional y de la jerarquía racial. Esta ha sido una noche de revelaciones terribles y no creo que sea autoindulgente sentir una gran desesperación.” Paul Krugman, Premio Nobel, en el New York Times.

El nuevo emperador remece al mundo, los pueblos de las europas y del oriente sacan cuentas y perfilan nuevas estrategias. La deriva de la gente de las provincias, especialmente las del sur del gran rio, aparece amenazada con muros y destierros, con prohibiciones autárquicas y cierres de mercados. ¿Quién podrá defendernos en este mundo unipolar? Parece no haber más salida que pararse con dignidad y decoro, tal como se enfrentó al otrora jefe del imperio cuando presionó por el apoyo a ilegítimas invasiones de tierras del oriente medio. Este pequeño territorio del fin del mundo debe unir sus fuerzas y enfrentar los nuevos desafíos que depara lo que, tal vez, constituya un progresivo deterioro de este imperio y sus consecuencias a nivel global. Se requerirá de liderazgo sólido y experimentado, a la vez que sereno y firme en su vocación moderna y libertaria.