Navarro tras destrucción de video en Caso Catrillanca: “Dar de baja solo a Carabineros es falta de coraje político”

Navarro tras destrucción de video en Caso Catrillanca: “Dar de baja solo a Carabineros es falta de coraje político”

18 Noviembre 2018

El Senador por la Región del Biobío Costa emplazó al Gobierno de Sebastián Piñera por su actuar en la muerte del comunero Mapuche, Camilo Catrillanca. Además, exigió que el ejecutivo asuma su responsabilidad en los hechas, más allá de las sanciones que recibirá Carabineros.

Equipo >
authenticated user Editor

La muerte de Camilo Catrillanca no solo ha conmocionado al país, sino que también a gran parte de la opinión pública mundial. Los temas pendientes entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche no son hechos aislados ni mucho menos una tarea fácil de solucionar, sin embargo, ya existen pronunciamientos del oficialismo y la oposición.

Y es que el Gobierno de Sebastián Piñera, a través de Andrés Chadwick, salió, en un principio, a defender a ultranza el cometido de Carabineros en la muerte del comunero Mapuche en Ercilla, sin embrago, las declaraciones cambiaron la mañana de este domingo.

Esto porque el primo del presidente reconoció en el Palacio de la Moneda que solo un carabinero llevaba puesta su cámara GoPro en los hechos ocurrido la semana pasada, pero que este destruyó la tarjeta de memoria de la misma por lo que no existirían imágenes del procedimiento que terminó por quitarle la vida al lonko.

Ante tal escenario, fue el Senador por el Biobío, Alejandro Navarro, quien se refirió -sin eufemismos- al actuar del gobierno de Sebastián Piñera en este caso policial, calificándolo de estar “rehuyendo la responsabilidad política” del mismo.

A continuación, algunas de las reacciones del Senador por la Región de Biobío Costa.

“Se han hecho efectivas las responsabilidades institucionales, jerárquicas, en la muerte de Camilo Catrillanca, por lo que incluso saldrá un General de Carabineros. Pero no se puede solo culpabilizar a la institución, aquí el Gobierno debe asumir sus responsabilidades políticas”.

Quienes están en la primera línea se esconden tras las oficinas de La Moneda. Aquí tiene que haber responsabilidad política y hasta la fecha todos rehuyen asumirla”.

“Un gobierno que no asume su responsabilidad y solo culpa a Carabineros, pone en entredicho su relación con la institución, pues alguien tomó la decisión de crearlos, alguien tomó la decisión de enviarlos a Colombia y alguien tomó la decisión de instalarlos en la Araucanía”.

Dar de baja solo a 6 Carabineros es falta de coraje político, no es suficiente…hay que dar de baja al Comando Jungla”.

Claramente la evidencia manipulada por Carabineros, da paso a un montaje, tal como ya ha ocurrido en los últimos años en diversos casos, siendo el más conocido la Operación Huracán”.

Los apremios, las dudas, las desconfianzas, están plenamente corroboradas. Esto da cuenta de que la institución no está en condiciones de investigar, por lo que debe ser la PDI la que indague cuando hay efectivos de Carabineros involucrados”.

La Araucanía requiere de un auto gobierno, no le temamos, ocurre en países desarrollados como Canadá o Nueva Zelanda. Si este territorio estuviera gobernado por ellos mismos, aquí habría paz y diálogo. Pero si tenemos Carabineros formados como militares, tendremos una zona de guerra. Por ello me la voy a jugar completamente por suprimir el financiamiento del Comando Jungla durante el debate de la Ley de Presupuesto”.